Manuel Valero
@Manu_Valero

Como ya adelantó ESPABOX, la AIBA ha introducido nuevos cambios en el reglamento del boxeo AOB (AIBA Open Boxing), conocido popularmente como «boxeo amateur», para asemejarse más al profesionalismo en este nuevo ciclo olímpico. Tras las reuniones mantenidas en Lausana (Suiza) el pasado 19 de diciembre, ya han sido enviados los reglamentos modificados a las respectivas federaciones nacionales, para que entren en vigor de manera inmediata.

La AIBA ha decidido que sea cada federación quién decida a qué edad pueden debutar los deportistas, por lo que la FEB tendrá la oportunidad de instaurar combates para menores de 15 años, como exigen la mayoría de entrenadores en España. La única condición que pone la AIBA es que las categorías agrupen a deportistas que no excedan los dos años de diferencia entre ellos.

Otra importante modificación es la referente a los jueces, que a partir de ahora serán cinco, que puntuarán los combates desde cuatro puntos distintos, designados mediante un sistema informático, aunque el modelo de puntuación será el mismo usado hasta ahora, igual que el del boxeo profesional.

Los resultados volverán a contemplar el «RSC», cuando el árbitro detenga el combate, y el abandono, que se registrará cuando sea el boxeador el que decida no continuar peleando.

La duración de los asaltos en los combates femeninos se ha equiparado a la de los masculinos, boxeando las mujeres a la distancia de tres asaltos de tres minutos desde los diecisiete años. Finalmente, la AIBA ha desechado eliminar los cascos en 2017 para las mujeres, aunque ya se trabaja para que a partir del 1 de enero de 2018, todos los deportistas, independientemente de su sexo o edad, compitan sin protección alguna en la cabeza.

La no publicación de las puntuaciones después de cada asalto, la prohibición a lucir cualquier tipo de vello facial, o la aprobación del uso de vendajes muy similares a los que se usan en el boxeo profesionales son algunas novedades más del nuevo reglamento AOB. La AIBA dictará más modificaciones en sus próximas reuniones, previstas para esta primavera, aunque de momento continúa autorizando a los deportistas profesionales de otras modalidades a boxear en sus competiciones, como ya ocurrió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.