Darío Pérez
@Ringsider2020

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, habló sobre la problemática que afecta a los campeones unificados y sus defensas obligatorias. En estas semanas, es bien famosa la negociación para la pelea del peso pesado entre Anthony Joshua (campeón mundial IBF-WBA-WBO) y Tyson Fury (campeón mundial WBC), en la que se deberían jugar todos los cinturones… si Oleksandr Usyk, retador oficial WBO y la propia organización transigen con aplazar esa defensa obligatoria de Joshua contra él.

Cabe recordar que Eddie Hearn, jefe de Matchroom Boxing (compañía promotora de ambos, Joshua y Usyk), declaró recientemente que en caso de haber problemas con los títulos de cara al deseadísimo Joshua-Fury, no tendría problemas en «deshacerse de la política y dejar vacantes los cuatro cinturones», si fuera necesario.

Al respecto, Sulaimán ha hecho unas declaraciones en nombre del WBC en las que anima a que los cuatro organismos principales no obstaculicen las unificaciones con los retadores obligatorios de cada una de ellas, como es el caso de Usyk ante Joshua o Kambosos (aspirante IBF) respecto a Teófimo López en el peso ligero, un combate que parece aceptado por todos los organismos.

Según Sulaimán, «es algo complicado, nosotros (WBC) somos sensibles a cada caso, y los atendemos individualmente. He hablado con las otras organizaciones sobre el tema, y en caso de campeones unificados se podría hacer un torneo con los aspirantes de cada uno de nosotros. Así, el campeón tendría que realizar solamente una defensa obligatoria y no muchas, para no ralentizar el correcto desarrollo de nuestro deporte. El Consejo anima a que haya campeones unificados, y no recuerdo que en años pasados hayamos sido un obstáculo con nuestros retadores obligatorios para que se dieran los grandes combates».