Darío Pérez
@Ringsider2020

Es pronto para saber cómo será el año que está a punto de comenzar; y es aventurado hacer pronósticos, si ni la propia Organización Mundial de la Salud sabe la tendencia de la pandemia mundial vivida en el horrible 2020. Lo que sí sabemos es que el boxeo mundial, que pausó sus actividades completamente durante unos meses en un cierre sin precedentes, saldrá de esta y se adaptará a lo que haga falta.

Así, 2021 comienza boxísticamente el 2 de enero en Dallas (EEUU), donde Golden Boy Promotions ha preparado una excelente manera de recibir al año, ojalá que sí, extrañamente olímpico. Su joya de 22 años Ryan García (20-0, 17 KO), uno de los boxeadores más mediáticos pese a su juventud, se enfrenta a doce asaltos al británico Luke Campbell (20-3, 16 KO), veterano icono del boxeo amateur británico que supone el primer combate en la élite de la joven promesa, casi realidad, californiana. La gala se debió haber disputado el 5 de diciembre, pero el positivo en covid-19 de Campbell la retrasó un mes.

Grande y pegador para el peso ligero, García se hizo profesional con 18 años y, desde entonces, ha sido mimado por su promotora con los pasos justos para encarar el primer nivel competitivo con garantías. Su último combate fue en febrero, frente a Francisco Fonseca. Lo más preocupante puede ser que, debido a su pegada y buen hacer, solo ha disputado cuatro asaltos en 2019 y 2020.

Este, como decíamos, es su test más exigente hasta la fecha, como lo demuestra que en juego está el campeonato interino WBC ligero, quedándose el ganador a la espera de disputar el mundial en la segunda mitad del año. A ver cómo está la situación de Devin Haney y Teófimo López para entonces, que podrían unificar los cuatro fajines… o Lomachenko tenga algo que objetar.

Luke Campbell, zurdo de 33 años cuya carrera es gestionada por Matchroom Boxing (colaboradora necesaria en esta velada), no está de acuerdo con los planes de Ryan García. Campeón olímpico de peso gallo en Londres 2012 y poseedor de medallas en múltiples campeonatos de boxeo amateur, Campbell tiene una notable carrera en el campo profesional, con un accidente (ante el francés Yvan Mendy, por decisión dividida) y dos derrotas que entran dentro de la lógica, frente a Jorge Linares y Vasyl Lomachenko, sus dos pleitos con título mundial en juego hasta la fecha. El sábado buscará su tercera oportunidad de tocar la gloria en el boxeo de pago.

¿QUIERES VER ESTE COMBATE GRATIS EN DAZN? PINCHA AQUÍ. TIENES UN MES DE PRUEBA GRATIS.

La velada podrá verse en España en directo a una gran hora, ya que se disputa en un horario «mixto» tras acordarlo así Golden Boy y Matchroom, pensando en el perennemente insomne público europeo. Así, dará comienzo a las 21:00, hora peninsular de España.

Mañana hablamos del resto de la gala.