Darío Pérez
@Ringsider2020

El Centro Insular de Deportes acogió en la tarde del sábado una gala encabezada por el vacante, hasta la misma, Campeonato de España del Peso Ligero. Los coaspirantes Zeus de Armas (12-0, 3 KO), en condición de local, y Carlos «Ratón» Pérez (16-6-1, 2 KO), sevillano, protagonizaron un duelo que no tenía pronóstico claro.

La pelea empezó con los protagonistas cautelosos, en unos trabados primeros minutos de pelea donde ambos iban a no perder la pelea, siendo lo más destacado un choque de cabezas en el segundo asalto, lógico tras los agarres continuos. El árbitro se pasó la primera mitad de las acciones más tiempo realizando indicaciones que expectante, y, al final del tercer round, De Armas cayó a la lona, siendo realizada una cuenta de protección y, segundos después, concluyendo el asalto sentido. Ello se compensó con un punto menos para Pérez en el siguiente parcial, que golpeó tras haber decretado el tercer hombre sobre el ring que parasen las hostilidades.

Llegaba el ecuador de la pelea, un baile agarrado constante, con la sensación de que el andaluz iba por delante, con unas manos más contundentes en la mayoría de los asaltos. El sexto asalto vio cómo el árbitro quitaba un punto a De Armas, también por golpear cuando les estaba separando. Por si faltaba algo para deslucir el combate, varios golpes bajos en esta etapa del mismo hicieron que se parase el tiempo y fuese imposible encontrar continuidad.

Sin embargo, quizá por fatiga y falta de ideas respecto a la contención o tal vez por buscar la victoria ante el incierto desarrollo de las cartulinas, la última parte de este campeonato fue la mejor, con los contendientes buscando dar mayor intensidad a su actuación. El décimo asalto contuvo uno de los momentos claves de la pelea, cuando el árbitro, que no parecía pensar en hacerlo pero cedió a las reclamaciones del no muy numeroso público, quitó otro decisivo punto a Pérez por utilizar el antebrazo. Los jueces, esperemos que todos ellos más de ciencias que de letras, tuvieron trabajo a la hora de puntuar y también de calcular las cartulinas. Estas decidieron 94-92 (desconocemos a favor de quién), 93-93 y 93-93, resultando un empate mayoritario.

En los combates previos, el superwélter británico Arthif Daniel (19-3, 5 KO) batió al nicaragüense Miguel Aguilar (11-70-1, 5 KO) a los puntos tras seis asaltos de manifiesta superioridad.

El también nicaragüense Joel Sánchez (5-19-1, 2 KO) dio la sorpresa venciendo a Kilian González (1-1, 0 KO), logrando por fin la victoria tras diecinueve derrotas seguidas. Sánchez hizo que el combate se disputase en la distancia que más le interesaba, y sacó lo mejor de los intercambios (con algún golpe bajo), imponiéndose a los puntos.

Finalmente, Adrián López (1-4, 0 KO) se impuso en el peso superligero a Cristian Pérez «Sicario» (4-1, 0 KO) por decisión dividida.