Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Ahora que acaba 2019, buscamos datos curiosos que nos ilustren sobre los logros de los púgiles a nivel mundial. Y uno de los mejores del año, principalmente por haber sido el boxeador que más campeonatos mundiales absolutos ha disputado y ganado, ha sido el mexicano Emanuel Navarrete, que ha peleado por cuatro títulos mundiales supergallo WBO y ha ganado en las cuatro ocasiones y todas ellas por KO, al británico Isaac Dogboe (KOT 12º), al norteamericano Francisco de Vaca (KOT 3º), al filipino Juan Miguel Elorde (KOT 4º) y al mexicano Francisco Horta (KOT 4º).
Sin duda, el Vaquero Navarrete es uno de los protagonistas del año. Sus largos brazos, su controlada e inteligente agresividad y su alto ritmo de combate le hacen ser un boxeador de nivel de estrella.

Detrás, con tres títulos mundiales, estaría el mexicano Jaime Munguía (superwélter WBO), aunque le ha costado más vencer a sus rivales, el japonés Takeshi Inoue (decisión unánime por puntos), el irlandés Dennis Hogan (decisión mayoritaria) y el ghanés Patrick Allotey (KOT 4º), antes de abandonar la categoría y pasar al peso medio.

También el francés Nordine Oubaali con triunfos ante el norteamericano Rau’shee Warren (decisión unánime), el filipino Arthur Villanueva (abandono en el 7º) y el japonés Takuma Inoue (decisión unánime).

El japonés Kosei Tanaka podría conseguir también un tercer título este año en caso de victoria el próximo martes (WBO Mosca) ante Wulan Tuolehazi, mientras que Gervonta Davis no ganaría un tercero venciendo a Yuriorkis Gamboa, dado que el título de este sábado no será el absoluto, ya que el campeón WBA del ligero es el ucraniano Vasiliy Lomachenko.