Emanuel Navarrete

Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Anoche en el Desert Diamond Arena de Glendale, Arizona, Estados Unidos, el mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete (37-1, 31 KO) se proclamó campeón mundial en su tercera categoría de peso, tras vencer al australiano Liam Wilson (11-2, 7 KO) por KOT en el noveno asalto.

En juego estaba la corona mundial vacante de la WBO del peso superpluma, en el choque estelar de un evento organizado por la promotora Top Rank. El título estaba sin dueño al no dar el peso el estadounidense Shakur Stevenson en su defensa ante el brasileño Robson Conceicao.

Navarrete, que ha conseguido seis cinturones mundiales supergallo y cuatro del peso pluma, ahora logra el primero en la tercera categoría, la superpluma. El nuevo campeón salió agresivo, con su jab y sus característicos ganchos largos dominando la acción. El australiano, más alto, de largos brazos y cambios de guardia, estaba bien plantado y realizaba bien su trabajo hasta que en el cuarto asalto alcanzó contundentemente al mexicano.

Navarrete lo pasó mal tras visitar la lona y mantuvo el tipo como pudo hasta el final del asalto. El mexicano comenzó a recuperar terreno, ya olvidados sus malos momentos, y con frecuentes jabs y ganchos al cuerpo fue controlando el ritmo de la pelea. Poco a poco fue acosando más a Wilson, con duros golpes, y consiguió derribarlo con un potente derechazo en el octavo asalto. Prácticamente lo que vino después fue lo más cercano a una paliza, a la que tuvo que responder tiempo después el árbitro Chris Flores parando acertadamente el combate.

Típica pelea de Navarrete, púgil complicado para sus rivales por su boxeo duro, a veces descoordinado pero muy efectivo. Podría defender su corona ante su compatriota Óscar Valdez, en lo que sería una gran pelea.

En otros resultados de la gala, el estadounidense Arnold Barboza Jr. (28-0, 10 KO) ganó en una dura y competida pelea al puertorriqueño excampeón mundial José “Sniper” Pedraza (29-5-1, 14 KO) por puntos en decisión unánime de los jueces (97-93, 96-94, 96-94).

El peso pesado subcampeón olímpico Richard Torrez Jr. (5-0, 5 KO), sigue su racha de victorias por KO al vencer en el primer asalto a su compatriota estadounidense James Bryant (6-3, 4 KO), mientras que el imbatido peso medio Nico Ali Walsh (8-0, 5 KO), el nieto de Muhammad Ali, venció claramente por puntos a su compatriota Eduardo Ayala (9-3-1, 3 KO) en combate a seis asaltos. Las puntuaciones fueron de 60-53, 59-54, 59-54.