Mauricio Sulaimán, presidente del WBC (Consejo Mundial de Boxeo), ha anunciado que el organismo que preside implantará un nuevo sistema de puntuación para los jueces.

«El comité de oficiales de ring a cargo de Duane Ford, y con la participación de muchos miembros, como son: David Sutherland, Kevin Scott, Hubert Minn, Barry Lindeman, Oksana Simenishina y muchas manos alrededor del mundo, han trabajado de manera ejemplar para llevar un concepto para poder ser una realidad: el sistema Q&Q (Quantitative and Qualitative) de jueceo cuantitativo y cualitativo.

Básicamente es lograr que los jueces califiquen cada round con un valor numérico, acompañado de un margen de victoria de ese round, teniendo cuatro categorías: C=Cerrado, M=Moderado, D=Decisivo, ED=Extremadamente decisivo.

Noventa y cuatro por ciento de los rounds es calificado 10-9 en el boxeo. Es muy difícil ver que un juez califique 10-10, aun en los episodios muy cerrados y, al final, simplemente escogen algún ganador; también es muy difícil ver que califiquen 10-8 sin haber caída. Entonces, el round es 10-9, sin importar si éste se ganó por un par de golpes sin importancia, o si fue una verdadera paliza.

El Q&Q está logrando que los jueces maximicen su concentración y mejoren su desempeño. Muchos califican peleas con nuestro sistema remoto (remote scoring), y así, semana tras semana, son sometidos a entrenamiento y evaluación.

El objetivo planteado es que nadie esté a más de dos grados de separación de cualquier otro. Por ejemplo, si un juez califica 10-9 C, y el otro califica 10-9 M está bien, los dos vieron al mismo ganador y uno lo vio cerrado y otro moderado, pero si otro apunta 10-9 D, o sea, decisivo, ya son dos grados de separación y alguno necesita revisar a detalle su desempeño.

Definición clara de los niveles:

CERRADO (10-9): Cuando un boxeador ha ganado el round por un estrecho margen sobre su oponente. Al comparar los golpes asestados, un par de golpes efectivos podrían cambiar la pelea en cualquier dirección.

MODERADO (10-9): Cuando un boxeador ha ganado el episodio por un claro margen sobre su oponente. Al comparar los golpes puntuados, el ganador se adelantó por más de un par de golpes efectivos asestados, y no podría haber cambiado sin un impacto significativo.

DECISIVO (10-9): Cuando un boxeador ha ganado por un amplio margen de victoria sobre su oponente. Al comparar los golpes de puntuación, el ganador del round ha ganado de manera convincente.

DECISIVO EXTREMO (10-8): Cuando un boxeador ha ganado el episodio por dominio total y superó significativamente a su oponente. El ganador dominó e hizo tambalear al otro de manera extrema.

Estamos iniciando el proceso de implementación de este sistema a nivel global; tendremos la natural resistencia al cambio, pero, seguramente, al menos dentro de la actividad del WBC, será el nuevo standard de jueceo», ha anunciado el WBC.