Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cuando el WBC nombró a Saúl Álvarez campeón franquicia, la noticia cayó como una bomba sobre el boxeo, que vio como un organismo volvía a ir más allá de cualquier consideración lógica y honrada en su búsqueda de mayores ingresos. No obstante, muchos pensaron que esa distinción iba a ser otorgada únicamente a Canelo por el trato de favor que a este se le suele dispensar, si bien la pasada madrugada en su convención anual el WBC ha dado otro ignominioso paso más.

A petición de Top Rank, aunque ciertamente estaba ya desde hace meses en los planes del organismo, el WBC ha decidido nombrar a Vasiliy Lomachenko campeón franquicia a la vez que sitúa al titular interino Devin Haney como “titular mundial”, exactamente como se hizo con Canelo y Jermall Charlo en el peso medio.

De todos modos, no se espera que Lomachenko y Canelo vayan a ser los únicos campeones franquicia que se creen, dado que fuentes presentes en la convención del Consejo Mundial de Boxeo afirman que Deontay Wilder será el siguiente en recibir dicha distinción si logra derrotar en su próximo combate a Luis Ortiz.

Así, todo esto lo que viene a confirmar es que al WBC, pese a que realiza conferencias y sesiones de todo tipo para fingir que se preocupa por el boxeo, lo único que realmente le interesa es el dinero que va a extraer de forma fija por poner su sello en los enfrentamientos que realicen los citados grandes nombres del boxeo, aunque con ello sólo hace que contribuir a confundir más a los aficionados y perjudicar al noble arte, que los nefastos organismos mundiales están reduciendo a un verdadero mercadeo en el que los aspectos deportivos están por debajo de los intereses económicos potenciales.

Dado que Frampton finalmente no quiso el combate ante Lomachenko y Top Rank sólo le ofreció al ucraniano como posible pelea para diciembre un duelo en Australia ante George Kambosos, el top 3 de todos los pesos pretende regresar directamente al ring en 2020 para medirse al ganador del campeonato IBF del peso ligero entre Richard Commey y Teófimo López e intentar coronarse monarca indiscutido de la división. Sin embargo, con la confusión creada por el WBC con esta designación de titular franquicia, Lomachenko no recibirá por parte de todos los medios internacionales el reconocimiento como monarca indiscutido hasta que no se mida a Devin Haney.