Hoy seguimos con la nueva sección de vídeos, dirigida por Alfonso Feal (@fonsito17), en la que encontramos grandes peleas de todos los tiempos para que los aficionados puedan disfrutar todos los fines de semana en Espabox.

También los lectores pueden dejar sus comentarios abajo de esta página y compartir sus impresiones con los demás aficionados.

Hoy tenemos otro combate histórico, pero antes hay que leer la interesante previa de Carlos Utrilla, @CJBoxing:

Hoy traemos otro combate histórico, pues pocas veces tiene el honor un español de enfrentarse a uno de los mejores púgiles de su división. Y, sin duda, entre los grandes del superpluma debe colocarse al sudafricano Brian Mitchell, aunque en el momento de darse el combate (27 de Abril de 1985 en Johanesburgo) todavía no se había convertido en campeón del mundo.En la Sudáfrica dominada por la sinrazón del Apartheid, Brian Mitchell debutó como profesional en 1981. La segregación racial acabaría afectando su brillante carrera, pues le haría con el tiempo tener que defender en numerosas ocasiones en el extranjero: incluido, curiosamente España, donde ganaría (Hotel Meliá de la Plaza Castilla) al boricua José Rivera. No puede ser acusado de ello, eso sí; de hecho, después llevaría al mundial como entrenador a dos hombres de raza negra, Cassius Baloyi y el namibio Harry Simon.

En su séptima pelea, Mitchell perdería a los puntos contra Jacob Morake. Primera derrota y comienzo de una gran rivalidad que se extendería a lo largo de cuatro combates y acabaría de manera trágica. Desde 1983 a 1986, el púgil fue el poseedor del título de su país; sin embargo, se esperaba que en un futuro pudiera competir por el cetro mundial, por lo que se intentó llevar también a boxeadores de fuera del país, aunque esto no era fácil.
Entre los hombres que fueron a desafiar al sudafricano, se encontraron dos españoles. El vigués Carlos Miguel Rodríguez y el canario Vicente Jorge “Sendín” Robayna (con calzón negro en el combate). El canario Vicente Jorge había debutado en el campo profesional también en 1982 y en diciembre de 1983 obtenía un gran éxito al arrebatar el título Nacional ni más ni menos que a Carlos Hérnandez, que había sido un sólido campeón europeo de la categoría. No pudo, sin embargo, defenderlo ante otro grande, Roberto Castañón, en el que fue el último título conquistado por el genio leonés.
Tras la pérdida del título, el grancanario comenzaría una carrera como “journey-man” de lujo que le hizo recorrer numerosos países. A Johannesburgo llegaba tras pelear en Dinamarca, Italia y Alemania, siempre con rivales de categoría contrastada. Esta ciudad sudafricana ya había contemplado otros duelos Sudáfrica vs España, como el mencionado Mitchell vs Carlos Miguel y, muchos años antes, un mundial: Vic Toweel vs Luis Romero, que se saldó con derrota del barcelonés a los puntos tras 15 asaltos. Sin más dilación, un trocito de historia. Brian Mitchell vs Vicente Jorge.