Hoy seguimos con la sección de vídeos, dirigida por Alfonso Feal (@fonsito17), en la que encontramos grandes peleas de todos los tiempos para que los aficionados puedan disfrutar todos los fines de semana en Espabox.

También los lectores pueden dejar sus comentarios abajo de esta página y compartir sus impresiones con los demás aficionados.

Hoy tenemos otro combate histórico, pero antes hay que leer la interesante previa de Alfonso Feal:

Cuando el sábado se apaguen los focos del Madison Square Garden, uno de nuestros protagonistas habrá escrito una página más en la historia del boxeo. Miguel Cotto vs Sergio Martínez, o para ser mas justos, Sergio Martínez vs Miguel Cotto, ya que el campeón va siempre a la izquierda.
Si vence Miguel Cotto, haría historia, convirtiéndose en el primer boricua en ganar el cinto en 4 divisones diferentes. Por su parte, una victoria de Martínez callaría muchas bocas que lo dan por acabado, por viejo, y más después de su último combate contra Murray, donde no lució como él sabe.
Durante muchos meses se estuvo negociando. Unas veces ya estaba todo cerrado y otras parecia mas cercana la posibilidad de que nunca se diese la pelea. Cotto exigió el trato del campeón, su nombre a la izquierda, salir de ultimo al ring, etc,lo que alargó en demasía las negociaciones, aunque Martinez tenia muy claro que aceptaria todas esas imposiciones, con tal que esa pelea se diese.

Por el otro lado, teníamos al WBC y a Martinez enfrentados, ya que el organismo le instaba a defender con el aspirante oficial Marco Antonio Rubio, y Martínez negándose y diciendo que él solo se enfrentaría a Cotto.

Cotto llega a la pelea con la moral a tope, trabajando más que nunca, con el prestigioso Freddy Roach en la esquina, en la que será su segunda pelea juntos buscando viejas sensaciones en forma de gancho de izquierda al cuerpo, y una mayor agresividad y explosividad, señas de identidad del mejor Miguel Cotto, el del peso superligero.
Martínez, en cambio, llega con la sombra de las lesiones rondándole. Todos nos planteamos cómo estará esa rodilla, y más cuando en infinidad de videos de Martinez entrenando no se le ve nunca corriendo, y cómo estará esa mano izquierda, clave de su boxeo de habilidad, rapidez y desplazamientos.

También en las esquinas tendremos un bonito duelo de estrategas. Por un lado, el ganador de mejor entrenador de 2013, entre otros años, por la asociación de escritores americanos, Freddy Roach, y del otro, aunque no estará físicamente en la esquina del Madison, por culpa de las leyes norteamericanas pero que ha realizado todo la preparación de Martínez, y que habrá dejado las pautas y pasos a seguir en el plan de pelea, Gabi Sarmiento,el constructor,el hombre que llevó a Martinez a lo más alto y que fue elegido mejor entrenador del año en 2010.
En la esquina estará su hermano Pablo, como venía siendo habitual en las últimas peleas de Sergio, en las que no habían trabajado con Gabi.

Para esta pelea, las esquinas tendrán mucha importancia. Podemos imaginar las estrategias a seguir, ya que son dos boxeadores con un estilo muy definido. Cotto en la corta, trabajando para quitar aire y piernas a Martínez, martilleando con su mejor golpe, el gancho de izquierda al cuerpo, y mucha explosividad. Por su parte Martínez, teniendo a su favor la altura, la envergadura y el peso, podré tener a Cotto alejado con el jab, e ir metiendo combinaciones desde ángulos imposibles, para acabar con upper o gancho de izquierda.

En contra, Martínez tiene la edad, ya son 39 años, las lesiones, nadie puede garantizar que esa rodilla vaya aguantar, y que lleva más de un años sin pelear, desde la pelea con Murray. Cotto, en cambio, tiene en contra la altura, la envergadura, que el subir de peso le pueda restar velocidad y explosividad, y sobre todo el bajón físico habitual de Cotto en las segundas partes de la pelea.

Mi opinión es que si Martínez llega bien de las lesiones, o al menos al 90%, es claro favorito. Para Cotto es un auténtico reto, su primera pelea en el peso medio, un superligero natural ser el primer boricua en ganar en 4 divisiones le puede acarrear mas presión como la pelea no vaya como quiere.

Ahora pasamos a ver un par de videos.
La primera pelea es Miguel Cotto (24-0) vs Ricardo Torres(28-0), la rescatamos porque es su mejor etapa, el boxeador al que quiere recuperar Roach, porque ahí podemos apreciar muy bien todas las cualidades del mejor Cotto, además que es una guerra de poder a poder entre dos pegadores invictos y con mucha hambre.

La segunda pelea, Saúl Román(27-2) vs Sergio Martinez(38-1-1),podemos considerarla como el punto de partida, el inicio de la leyenda de Sergio Martínez. Ahí puso la semilla que fue regando y mimando hasta convertirse en lo que es hoy.