Hoy seguimos con la nueva sección de vídeos, dirigida por Alfonso Feal, en la que encontramos grandes peleas de todos los tiempos para que los aficionados puedan disfrutar todos los fines de semana en Espabox.

También los lectores pueden dejar sus comentarios abajo de esta página y compartir sus impresiones con los demás aficionados.

Hoy tenemos otro combate histórico, pero antes hay que leer la interesante previa:

Uno de nuestros campeones del mundo es el cántabro Cecilio «Uco» Lastra. Nacido en Santander el 12 de agosto de 1951. Muy pronto comienza a boxear, junto a sus hermanos, en un gimnasio de la localidad de Cueto, propiedad de los hermanos Carrera.
Rapidamente llama la atencion de propios y extraños, y con tan solo 13 años debuta en el boxeo aficionado con victoria por K.O. en el 3º.

En 1974, en el Campeonato de España en La Coruña llegó a la final contra el catalán León, hubo una controvertida decisión y perdió a los puntos.
Tuvo un récord de aficionado de 121 combates, con 101 victorias, 12 derrotas y 8 nulos, siendo internacional en 14 ocasiones. Debutó como profesional el 20 de diciembre de 1975, ganando su primer combate por puntos en seis asaltos. Tras esa victoria, ganó once combates más, seis en el primer asalto, todos ellos en Santander o en Bilbao.

Su primera derrota fue ante Carlos Hernández, futuro campeón de Europa de los pesos superplumas, a los puntos en ocho asaltos, en Madrid el 3 de septiembre de 1976, en su decimotercer combate.
Ganó por primera vez el título de España el 12 marzo de 1977, a Isidoro Cabezas por puntos. Lo pierde en su primera defensa contra un joven boxeador que viene pisando muy fuerte, y con el que realizaria una grandiosa trilogía. Hablamos del leonés Roberto Castañón, que ganó por K.O. en el 11º.

Por aquel entonces, el catalan Manuel Massó y el leonés Roberto Castañón rechazan la oferta realizada por el campeón del mundo WBA Rafael Ortega para disputar el título mundial. Finalmente el promotor José Luis Martín Berrocal se lo ofreció a Cecilio Lastra y este aceptó.
Además Berrocal fue capaz de traer el combate a España, al Recinto Ferial de Torrelavega.
Lastra, que no salía en las listas, apareció el número 10, (solo los 10 primeros podian disputar el título), el último día.

En un recinto con capacidad para 8000 espectadores se registró una entrada de 6.500, que pagaron precios que iban desde las 600 pesetas a las 4.000 pesetas de la época.
Lastra ganó el título mundial a Ortega a los puntos en quince asaltos en decisión dividida. El juez español puntuó 149-138 para Lastra, el panameño 143-148 para Ortega y el árbitro  venezolano 147-133 para el español.

Tras la victoria sucedieron cosas extrañas. Primero viajó hasta los Estados Unidos para enfrentarse a Sean O´Grady. Una vez allí, se entera de que no habrá pelea, y que Martín Berrocal había negociado sin su aprobación y sin decirle nada, una defensa en Panamá ante Eusebio Pedroza, un buen púgil, con récord engañoso, y del que se conocía poco.

Hubo bastantes problemas para firmar el combate, y finalmente la pelea se pacta para el 15 abril de 1978 en Panamá con el campeonato mundial WBA del peso pluma en juego. La bolsa de Lastra seria de 2.500.000 de pesetas, mientras el panameño Pedroza se llevaria 1.000.000 de pesetas.
Eusebio Pedroza di un peso de 57 kg  y se presento con un récord de 17-3 (11 KO), y por su parte Cecilio Lastra llegó con un peso de 56,900 kg y un récord 26-2 (17 KO).