Hoy seguimos con la nueva sección de vídeos, dirigida por Alfonso Feal (@fonsito17), en la que encontramos grandes peleas de todos los tiempos para que los aficionados puedan disfrutar todos los fines de semana en Espabox.

También los lectores pueden dejar sus comentarios abajo de esta página y compartir sus impresiones con los demás aficionados.

Hoy tenemos otro combate histórico, pero antes hay que leer la interesante previa de Carlos Utrilla, @CJBoxing:

Si como dice el inolvidable tango Volver “veinte años no es nada”, nueve debe ser menos de la mitad de nada: un suspiro. Así, mientras que Kiko Martínez cuenta los escasos días que le separan de convertirse en el segundo púgil español de la historia en realizar dos defensas consecutivas exitosas de un título mundial, Fonso Feal nos ofrece aquí su primera pelea profesional.

Kiko contaba en estos momentos con poco más de 18 años y su debut ya levantó grandes expectativas dado su historial amateur. Aunque las fuentes varían, se habla de aproximadamente 40 peleas de las que 38 habían acabado por la vía rápida. Con semejante carta de presentación, resultaba normal que muchos ojos se fijaran en aquel chico que estuvo a punto de representar a España en los Juegos Olímpicos de 2004 pero que rehusó a firmar un contrato de larga duración (4 años o ciclo olímpico).

Uno de los templos míticos del boxeo español de las últimas décadas fue el escenario de la primera pelea del campeón español: la Cubierta de Leganés, la plaza de toros asociada a la figura del gran Javier Castillejo, quien esa noche se enfrentaba al uruguayo Enrique Campos y que se encontraba en fase de espera para poder volver a disputar el cinturón mundial del WBC del peso superwélter (algo que, desgraciadamente, no haría).

En la misma cartelera se daban cita algunos de los hombres de Rimer Box llamados a protagonizar el boxeo nacional en los años siguientes: Rubén Varón, Petia Petrov, Juan Manuel Barreda y “El Chupete” Melero. Como pelea estelar, la exestrella amateur Rafael “Balita” Lozano buscaba su primer título: el nacional del peso mosca frente a Lahcene Zemmouri. Lozano, quien realmente debería haber peleado en peso mínimo o como mucho minimosca, (categorías inexistentes en Europa) perdería por puntos.

Para su primer combate profesional el 11 de junio de 2004 Kiko Martínez tendría un duro rival, el madrileño David Casero. A pesar de que sólo contaba con un combate profesional, Casero contaba con 28 años y había tenido una larga y exitosa carrera en el amateurismo, habiendo sido mejor boxeador amateur del año 2003. Combate arriesgado, pues.

Repasemos los orígenes del mito, esta primera pelea de un hombre que el miércoles esperemos que nos haga vibrar.