Hoy seguimos con la nueva sección de vídeos, dirigida por Alfonso Feal, en la que encontramos grandes peleas de todos los tiempos para que los aficionados puedan disfrutar todos los fines de semana en Espabox.

También los lectores pueden dejar sus comentarios abajo de esta página y compartir sus impresiones con los demás aficionados.

Hoy tenemos otro combate histórico, pero antes hay que leer la interesante previa:

Marvin Nathaniel Hagler, más conocido por  Marvin «Marvelous» Hagler, nació en Newark, Nueva Jersey, el 23 de mayo de 1954. Hagler fue criado por su madre, y a raiz de los disturbios de Newark, del 12 al 17 de julio de 1967, donde murieron 26 personas, la familia Hagler se trasladó a Brockton, Massachusetts, una decisión que marcaria de por vida su camino.
En 1969 Hagler se inicia en el boxeo después de visitar un gimnasio en la ciudad propiedad de los hermanos Pat y Goody Petronelli, quienes se convertirían desde ese momento en sus entrenadores y managers. En 1973 se convirtió en el campeón nacional de 75 kg, después de derrotar a Terry Dobbs en Atlanta.

Se inició en el boxeo profesional en el peso medio el 18 de Mayo de 1973,al vencer por ko a Terry Ryan. Tal sería su calidad que cuanto el mítico Joe Frazier lo vio pelear le dijo: «Chico te costará mucho ser campeón del mundo porque eres bueno, eres zurdo y encima eres negro». No se equivocaba el bueno de Frazier.
Tras su debut, Hagler parecía no tener rival. Todos los que se interponían en su camino iban cayendo ante la potencia y dureza del «Divino Calvo». Durante los años 1973 y 1974 encadena una serie de victorias la mayoría de ellas por ko. El 26 de Noviembre de 1974 Hagler sufre el primer «revés» de su carrera y hace nulo con Ray Seales en 10 Rounds. En el año 1975 el estadounidense obtiene siete victorias consecutivas ante púgiles de no demasiada entidad. El 13 de Enero de 1976 Hagler es derrotado por primera vez en un ring por Bobby Watts que le derrota por puntos en 10 rounds. El 9 de Marzo del mismo año Hagler sufre su segunda derrota ante Willie Monroe. A partir de aquí ya todos sus combates se van a contar por victorias.

En el año 1977 cobra venganza ante Monroe derrotándole dos veces, ambas por ko. La primera el 15 de Febrero y la segunda el 23 de Agosto.
Su periplo de victorias continúa y el 3 de Febrero de 1979 se saca la espina de Ray Seales al que derrota por ko en un asalto. Hagler había superado con nota todas sus pruebas así que ya no tenía que esperar nada más. El 30 de Noviembre hace por primera vez el título mundial del peso medio frente a Vito Antuofermo, y una victoria clara de Hagler los jueces lo convierten en un nulo, incluso el grandísimo arbitro Mills Lane se queda perplejo ante la decisión de los jueces.
Lejos de desanimarse, nuestro protagonista siguió su camino y el 19 de Abril de 1980 vuelve a desquitarse, esta vez de Bobby Watts al que derrota en 2 asaltos por Ko. Es en este momento cuando Bob Arum se acabó de dar cuenta de quien era Hagler, y lo firma para su equipo.

El 27 de Septiembre de 1980 le llega a Hagler su segunda oportunidad por el Mundial. Tendrá que desplazarse nada menos que a Inglaterra para enfrentarse con el púgil local Alan Minter. Hagler le pasó por encima con una contundencia terrorífica. Sus combinaciones acabaron con el británico en 3 asaltos, consiguiendo el título WBC y WBA. Su reinado era incuestionable y todo aquel que osara retarle sabía lo que le esperaba. Realiza doce defensas exitosas, entre otros antes Roberto Durán, al que venció por puntos dando la vuelta al combate, en una grandísima y dura pelea.
Hagler era un zurdo eléctrico (muchos dicen que era ambidiestro) representaba el típico boxeo americano de la media y corta distancia. Era un pegador extraordinario y un grandísimo encajador, uno de los mejores de la historia. En sus durísimos intercambios de golpes, su rival siempre acababa «besando» la lona, él en cambio parecía no inmutarse.

Tiraba muy buenas combinaciones,  le gustaba siempre llevar la iniciativa y no sabía lo que era dar un paso atrás. Para muchos es uno de los mejores medios de la historia. Tuvo la gran habilidad de saber retirarse justo en su momento.

Su rival en este combate es John Mugabi, nacido en Kampala, Uganda. Gana una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú enn 1980,en el peso wélter, perdiendo la final ante el cubano Andrés Aldama. Poco después se inició como profesional el 5 de diciembre de 1980 ante Oemer Karadenis, al que vence por KO en el 1º.
Poco después de esa victoria, Mugabi se mudó a Londres,donde entró en contacto con el promotor de boxeo Mickey Duff , un experto en la comercialización del boxeador que montó para Mugabi varias peleas en Inglaterra y construyó su reputación allí.
Mugabi ganó ocho peleas en Europa y luego se trasladó a los Estados Unidos, estableciendo su residencia en Florida .Con el tiempo se convirtió en un favorito de los aficionados estadounidenses, anotando nocauts sensacionales. Debido a su capacidad para combatir, tanto en peso superwélter y medio, los fans comenzaron a hablar de la posibilidad de que desafiase, ya sea, al campeón del peso superwelter Hearns o a Hagler campeón mundial del medio.

Mugabi eligió a Marvin Hagler, pero en su camino para convertirse en el contendiente número uno por el título de peso medio de cada uno de los tres principales órganos sancionadores (WBA, WBC, IBF), Mugabi tenía que vencer y convencer.
La mejor manera es ganando todo por KO, y si es ante rivales como Curtis Ramsey, Gary Guiden, el ex campeón del mundo Eddie Gazo, Curtis Parker, Frank El Animal Fletcher, Nino González, Earl Hargrove y Bill Bradley, nadie podría negarle esa oportunidad. A medida que despachaba rivales por KO, iba subiendo en las listas, hasta que se convirtió en el aspirante oficial de las 3 listas y por fin se concretó el combate ante  Marvin Hagler.

La pelea tendría lugar en el Caesars Palace, Outdoor Arena, de Las Vegas, Nevada, USA, el 10 de marzo de 1986,con un retraso de 4 meses, debido a una lesión de Hagler, ya que la primera fecha iba ser el 14 de noviembre del 1985.

Como curiosidad, el campeonato mundial del peso medio WBA-WBC-IBF, fue la primera televisada por Showtime. John Mugabi se presentó al combate con un récord inmaculado de 25-0, con 25kos, mientras que el campeón Hagler se presentó con un record de 61-2-2  (51 Kos)