Hoy seguimos con la nueva sección de vídeos, dirigida por Alfonso Feal, en la que encontramos grandes peleas de todos los tiempos para que los aficionados puedan disfrutar todos los fines de semana en Espabox.

También los lectores pueden dejar sus comentarios abajo de esta página y compartir sus impresiones con los demás aficionados.

Hoy tenemos otro combate histórico, pero antes hay que leer la interesante previa:

Puerto Rico, o Isla Bonita, es una isla del Caribe, con dependencia de los Estados Unidos.
Puerto Rico, donde el boxeo se practica de manera organizada desde finales del siglo XIX, a la sombra de la Guerra hispano-estadounidense que supuso la cesión de Puerto Rico a Estados Unidos de parte de España, tiene una de las mayores tradiciones de ese deporte a nivel internacional.
La isla tuvo su primer campeón mundial en la década de los 30 en Sixto Escobar y es el país con el mayor índice de campeones mundiales per cápita dado su total de 68 monarcas hasta noviembre de 2012 respecto a una población de menos de 400.000 habitantes de acuerdo con datos de 2010.

Algunos de esos grandes campeones son Pedro Montáñez, con un récord 91-8-4, con 50 KO, le ganó a Lou Ambers y perdió con Henry Amstrong. Otro podría ser Carlos Ortiz, 61-7-1 (30 KOs), personalmente el más grande boxeador salido de la Isla Bonita en dura competencia con Wilfredo Gómez, 44-3-1 (42 KOs). En esa lista también nos encontraríamos con nuestros dos protagonistas de hoy, Félix Trinidad y Héctor Macho Camacho.

Cuando el 29 de Enero de 1994 se encerraban en el ring del MGM Grand, Las Vegas, Nevada, USA, la isla se paralizó por completo, todo el mundo pegado a la televisión esperando a ver quien dominaría el boxeo puertorriqueño durante los siguientes años.

Por un lado la experiencia, la vieja escuela en las manos de Héctor Camacho, del otro la juventud, la nueva generación, el descaro de Tito Trinidad.
El combate llega unos años tarde, y no es el mejor momento deportivo del Macho Camacho, que ya venía en clara decadencia. Al contrario, la pelea llega en el mejor momento del Tito, recién coronado apenas unos meses antes, el 19 de junio de 1993, como campeón del mundo wélter IBF al vencer a Maurice Blocker por K.O. en el 2º asalto, con tan solo 20 años de edad.

Después vendrían dos defensas seguidas en ese mismo año 1993. La primera ante Luis García, victoria por K.O.1º, y la siguiente ante Anthony Stephens, victoria por K.O. 10º. Para realizar la 3ª defensa se escoge a un paisano suyo, Héctor «Macho» Camacho.

Héctor Camacho ya había pasado sus mejores años. Fue campeón mundial de los pesos superpluma, ligero y superligero, además de ganar títulos menores en otras cuatro categorías. Camacho fue reconocido por su rapidez en el ring y por su estilo extravagante.
Se enfrentó a los mejores peleadores de su tiempo, venció a grandes leyendas del boxeo como Sugar Ray Leonard (por K.O.) y Roberto Durán (2 veces por decisión unánime, siendo la primera un fallo muy polémico a favor de Camacho), a púgiles de renombre como Edwin Rosario, José Luis Ramírez, Vinny Pazienza, Cornelius Boza Edwards, Ray Mancini, Rafael «Bazooka» Limón y Greg Haugen, y solo sucumbió ante no menos grandes boxeadores como Julio César Chávez, Óscar de la Hoya, y el mencionado Haugen.

Héctor Camacho ganó el título superligero WBC al vencer por KOT. en cinco asaltos al mexicano Rafael «Bazooka» Limón, el 7 de agosto de 1983. El 10 de agosto de 1985 venció por decisión unánime al mexicano José Luis Ramírez en Las Vegas para alzarse con la corona del peso ligero del WBC. Posteriormente, fue dos veces campeón del peso superligero WBO.

Félix Trinidad se presentaba con un récord de 22-0-0 (19 Kos)  y Héctor Camacho, 43-2-0 (20 Kos).