Daniel Pi
@BastionBoxeo

Sólo hace falta tener en cuenta que tras el combate se afirmó que el mexicano Emanuel Navarrete (28-1, 24 KO) (en la imagen) regresará a los rings en menos de un mes para tener una muestra clara de la escasa carga de trabajo que le dio a éste su segunda defensa del cinturón mundial WBO del peso supergallo, vencida por KOT en el tercer asalto. Esta puesta en juego la efectuó la pasada madrugada, en el Banc of California Stadium de Los Ángeles (Estados Unidos), ante otro mexicano como el retador voluntario Francisco de Vaca (20-1, 6 KO) que, pese a mostrar actitud, fue vapuleado por un boxeador que podría estar militando, con buenos resultados, en el peso superpluma pero que increíblemente da el límite del peso supergallo.

Sin esforzarse excesivamente, Navarrete abrió la pugna anotando sus rectos ante un De Vaca que trataba de apoyarse en su velocidad para buscar conectar combinaciones de rectos. No obstante, la diferencia en contundencia de los puños de uno y otro era descomunal, por lo que, mientras el aspirante a duras penas podía tomar la iniciativa con alguna arremetida, Navarrete pronto hizo estragos con su uppercut zurdo, que provocó una hemorragia nasal a su rival en el segundo asalto. Es más, en ese mismo round el monarca derribó a De Vaca con una combinación de uppercut diestro-uppercut zurdo-croché diestro que gustó mucho a los comentaristas estadounidenses, en todo momento fascinados por la heterodoxa eficacia de Navarrete.

Aunque la pelea alcanzó el tercer round, no se prolongó mucho más, ya que Navarrete salió a por todas lanzando rectos, ganchos, uppercuts y crochés para intentar lograr la detención ante un De Vaca que se mantenía en pie pero que no podía hacer nada para evitar o detener el severo castigo al que era sometido, por lo que el tercer hombre hizo lo debido y paró el choque.

Al terminar el breve encuentro, Bob Arum indicó que Navarrete retornará a los cuadriláteros el 14 de septiembre en Las Vegas respaldando al Fury-Wallin, elección con la que, siendo un pegador mexicano combatiendo en el fin de semana de las festividades de la independencia de su país, Top Rank pretende mejorar la atención que recibe el evento. Con tan poco margen de tiempo, seguramente el próximo adversario de Navarrete tampoco será muy exigente, si bien esto es positivo en la estrategia de la empresa que le representa, dado que cualquier arrollador triunfo por su parte seguirá mejorando su temible fama y le dará mejor posición para negociar la unificación de coronas que el boxeador pretende alcanzar antes de encaminarse al peso pluma. Y es que Navarrete afirma que sólo podrá dar el peso supergallo en dos o tres combates más y que no tiene sentido mantenerse en la categoría si no puede enfrentarse a uno de los otros dos campeones.