Darío Pérez
@Ringsider2020

Kissimmee, pequeña localidad del estado de Florida en el sureste de Estados Unidos, acoge este sábado el Campeonato del Mundo Pluma, versión WBO, entre el campeón, Emanuel Navarrete, y el aspirante, Christopher Díaz. La gala será organizada por Top Rank, que ya ha abandonado la burbuja del MGM Grand de Las Vegas, recinto que vio las primeras peleas tras el confinamiento mundial en la primera mitad del fatídico 2020.

«El Vaquero» Navarrete (32-1, 27 KO) es uno de los mayores pegadores de las divisiones consideradas livianas, como atestigua su porcentaje de victorias antes del límite. Su anecdótica derrota en una de sus primeras peleas, donde el rival ni se pesó, no debe empañar uno de los currículums que está opositando para ocupar los puestos entre los diez mejores boxeadores de todos los pesos en los próximos años. Se hizo en 2018 con el mundial supergallo WBO, faja que defendió cinco veces hasta subir de peso y, en su primera pelea como pluma, logró hacerse con el cetro en un segundo peso ante Rubén Villa; no fue su mejor rendimiento, acusando problemas comprensibles de subir de categoría, y querrá disipar las dudas de aquel duelo. Eso fue en octubre de 2020, y mañana sábado defiende por primera vez el cinto.

«El Pitufo» Díaz (26-2, 16 KO) tiene su segunda oportunidad de ser campeón del mundo. En la primera, perdió ante el japonés Masayuki Ito en 2018, con decisión unánime y amplia, aunque dentro del peso superpluma. También fue derrotado en 2019 por Shakur Stevenson, igualmente con una decisión inapelable. Pero, fuera de esas dos peleas, se ha mostrado como un púgil sólido, fuerte, difícil de ser impactado y con ganas de agradar, como ocurrió en su última pelea, cuando ganó a Jason Sánchez en la burbuja de Top Rank allá por junio de 2020, ganándose la posibilidad de discutir al Vaquero su cinturón.

La pelea, para la que Navarrete es pronosticado como amplio favorito para revalidar su título, constituirá el enésimo capítulo de la rivalidad histórica en nuestro deporte entre México, patria del campeón, y Puerto Rico, cuna del retador.

El resto del notable evento nos trae una pelea entre el impresionante pegador neoyorquino Édgar Berlanga (16-0, 16 KO en el primer asalto) y su también contundente compatriota Demond Nicholson (23-3-1, 20 KO). Serán ocho asaltos en el peso supermedio. En el superligero, tendremos al estadounidense nacido en Puerto Rico Josué Vargas (18-1, 9 KO) frente al californiano Willie Shaw (13-2, 9 KO) a diez capítulos. Habrá duelo de invictos en el peso ligero, ya que Jamaine Ortiz (14-0, 8 KO) y Joseph Adorno (14-0-1, 12 KO), ambos de nacionalidad norteamericana, se miden a ocho rounds. El evento contará, además, con más promesas de la compañía presidida por el nonagenario Bob Arum.

La parte principal de la velada se podrá ver en directo en España desde las 4:00 de la madrugada del sábado al domingo, siendo emitida en la plataforma de pago Fight Sports y también por FITE, en la modalidad de pago por visión, a 8’30 euros. Se puede contratar aquí.