Emilio Marquiegui-Marca
@EmilMarquiegui

Desde el inicio de la pandemia, solo un título mundial de los grandes pesos se ha disputado, la defensa de las tres coronas IBF-WBO-WBA por parte del inglés Anthony Joshua ante el búlgaro Kubrat Pulev, al que abatió en el noveno asalto en diciembre del pasado año.

Hoy sábado pondrá en juego sus títulos frente al que fuera gran campeón unificado del peso crucero, el ucraniano Oleksandr Usyk. En guardia los dos oros olímpicos de Londres 2012, el campeón lo fue en el superpesado y el aspirante en el pesado, las dos categorías más altas de la disciplina pugilística.

Es una curiosa contienda entre dos campeones de pesos altos de unos mismos Juegos Olímpicos, que solo se ha producido una vez en el campo profesional, en 1996 con el que fuera representante de Canadá Lennox Lewis, campeón olímpico en Seúl 1988 en el superpesado, y el estadounidense Ray Mercer, que reinó en el peso pesado. Venció, sin título en juego a diez asaltos, el inglés Lewis por puntos con decisión mayoritaria, en un combate igualado que se celebró en el Madison Square Garden de Nueva York el 10 de mayo.

Lewis-Mercer

Ahora, veinticinco años después, el superpesado Joshua es favorito para la victoria en Londres, y además podemos pensar que al igual que su precedente, el triunfo le llegue tras los doce asaltos disputados en decisión ajustada de los jueces. Joshua y Usyk son púgiles de suma habilidad, su pegada es decisiva, pero a veces secundaria en cuanto a la capacidad para buscar la mejor colocación, el sentido de la distancia, las combinaciones y las distinguidas acciones técnicas. En los pesos pesados principalmente, un golpe suelto pone punto final a un guion a medias, pero en este combate creemos que prevalecerá la inteligencia táctica y los jueces llegarán a expresar su opinión.

¿QUIERES VER ESTE COMBATE GRATIS EN DAZN? PINCHA AQUÍ. TIENES UN MES DE PRUEBA GRATIS.

Y muy preparados también están el campeón mundial WBC Tyson Fury y su pertinaz rival Deontay Wilder, que concluirán su trilogía el próximo 9 de octubre en Las Vegas. Victoria para el inglés en su último combate tras el primer encuentro empatado, por lo que Wilder engrasa su escopeta para conseguir el triunfo ante Fury. Lo veremos en el canal de Marca Fight Sports Max.