Manuel Valero

El otro día hablábamos de la Guerra Fría del boxeo, que se ha intensificado en los últimos doce meses.

Bob Arum tenía en Manny Pacquiao su particular “gallina de los huevos de oro”, hasta que dos derrotas consecutivas y 34 años sobre las espaldas del filipino hicieron que dejará de ser tan productiva.

Mirando en su elenco de boxeadores, no destaca ninguno con un gran futuro cercano. Julio César Chávez Jr. o Nonito Donaire no atraviesan su mejor momento, mientras que Juan Manuel Márquez, Tim Bradley o Brian Viloria no podrán generar los grandes números de PPV que estrellas como Mayweather o Pacquiao.

Por el lado de Golden Boy sí se ve un futuro cercano esperanzador con boxeadores como Danny García, Amir Khan, Lucas Matthysse, Adrien Broner o Deontay Wilder.

Consciente de ello, Top Rank ficho jóvenes con mucho futuro en el profesionalismo como José Ramírez, Félix Verdejo o Jessie Vargas (procedente de Golden Boy).

Con el control del boxeo americano por parte de Golden Boy, Arum se sacó un as de la manga a sus 82 años, que habrá que ver si realmente es tan productivo.

Sabedor del tirón de Pacquiao en Asia, ficho a Shiming Zou  para Top Rank y le hizo debutar en el profesionalismo tras dos oros olímpicos.

Nombres e idea conseguida, Top Rank encontró en Macao (China) su lugar ideal. Con tres veces más de dinero generado que Las Vegas y unas lujosas instalaciones, Bob Arum dio el paso y llevo la primera gran cartelera de boxeo profesional a China.

Cerca de 300 millones de chinos presenciaron el debut de Zou, unos números que sorprendieron gratamente al veterano promotor.

En una apuesta atrevida, llevará el 23 de noviembre a Macao la pelea entre Manny Pacquiao y Brandon Ríos. Los boxeadores también salen bien parados en esta ecuación, pues los impuestos en Macao son mucho menores que en el estado de Nevada.

A un precio de 5$ dólares el PPV en China, Arum espera recaudar 400 millones de dólares en suelo chino, a los que habrá que sumar la taquilla americana.

Para tener más tirón, en la misma velada también peleará Shiming Zou . El experimento volvió a salir bien el 27 de julio, con otra velada en el lujoso Venetian Hotel de Macao. El cambio, aparte del tirón de Pacquiao, para el 23 de noviembre vendrá con el horario. Para no perder al público americano, Arum hará la velada por la mañana, hora de China.

De momento, la gira de prensa ha sido un auténtico éxito en cuanto a atención recibida. Personalidades chinas como Yao Ming y fotos en lugares emblemáticos como la Gran Muralla China han sido vistas por todo el mundo, captando la atención.

¿Volverá a salir ganando “el viejo” Arum?