Daniel Pi
@BastionBoxeo

Victoria a victoria, Francesco Patera (22-3, 8 KO) está cada vez más cerca de una mayúscula pelea en el peso ligero, estando actualmente clasificado 7º en el ranking WBC en virtud de una fantástica racha de triunfos en la que se encuentran los nombres del actual aspirante WBA del peso superligero, el agresivo Lewis Ritson, el del hábil excampeón UE Marvin Petit y el del exaspirante al cinto británico Paul Hyland. Precisamente en el escenario en el que logró esta última victoria, el Allianz Cloud de Milán (Italia), Patera volverá a combatir este viernes, buscando esta vez su cuarto cinturón de monarca de Europa.

Aunque se esperaba que directamente disputase a continuación una defensa obligatoria, al final Patera realizará una puesta en juego voluntaria pero ante un boxeador que no es precisamente una piedra de toque, ya que se enfrentará en Italia a uno de los boxeadores de dicha nación con un mejor palmarés amateur como el invicto Domenico Valentino (8-0, 1 KO).

Este logró ni más ni menos que cinco medallas en campeonatos del mundo amateur (un oro, una plata y tres bronces), habiendo sido olímpico tres veces (2004, 2008 y 2012) además de haber conseguido una plata y un bronce en campeonato de Europa y tres oros y un bronce en campeonato de la Unión Europea. Su récord en el boxeo con camiseta fue un extraordinario 181-45 y en su trayectoria superó a púgiles como José Pedraza o Josh Taylor, mientras que sufrió derrotas decisivas ante nombres del calibre de Vasiliy Lomachenko o Yordenis Ugás.

Después de todo ello, en 2017, a los 33 años, Valentino comenzó un recorrido profesional en el que de momento sólo ha afrontado como retos de relieve dos campeonatos de Italia, que venció a los puntos, por lo que será este viernes cuando definitivamente pugne en la prueba de fuego definitiva, en la que muchos creen que no tendrá éxito. Y es que se piensa que comenzó su andadura en el boxeo de pago demasiado tarde y que, como de momento no ha impresionado y no tiene experiencia ante púgiles de nivel continental, el reto ante un Patera veterano en cuanto a experiencia acumulada pero en plenitud de rendimiento será demasiado para él.

SI QUIERES VER LA VELADA GRATIS, PINCHA AQUÍ. TIENES UN MES DE PRUEBA GRATIS EN DAZN.

Más allá de estas consideraciones, lo cierto es que hasta ahora Valentino, en cuanto al boxeo profesional se refiere, no parece haber realizado la mejor de las transiciones y, aunque anota directos con mucha precisión y efectúa acciones defensivas de calidad, su boxeo resulta poco variado, su habilidad sin espacios es limitada, abre mucho su guardia y parece que no gestiona excesivamente bien la fatiga, de modo que todos estos aspectos parecen jugar a favor de un Patera que es muy sólido. De hecho, recientemente Patera ha tenido actuaciones en las que ha mostrado un boxeo muy completo y eficaz, enlazando curvos con criterio y destreza en corta, contragolpeando con astucia en larga y realizando buenos bloqueos.

Por todo ello, si no es que Valentino, en su noveno combate profesional, tiene una noche como todavía no la ha tenido y en su mayor reto se mantiene constante durante doce asaltos con sus breves combinaciones de directos entre la guardia, y si no es que Patera se muestra inusualmente ineficaz, el monarca parece en condiciones de hacer valer su oficio y contundencia para lograr una victoria que aumentaría todavía más su prestigio y que le podría arrojar a una pugna ante el ganador del Selby-Burns, siendo actualmente el primero su retador oficial.

El evento en que se encuadrará el Patera-Valentino se emitirá en España el viernes por DAZN desde las 19:30 h.