Euskobox

Jon Fernández, con los 23 años estrenados esta misma semana, entrena estos días a los órdenes de Tinín Rodríguez centrado en su próximo compromiso del 21 de septiembre en el Firelake Arena de Oklahoma. Su combate a 10 asaltos en el límite del superpluma será el evento principal de una velada boxística televisada por Showtime dentro del formato «SHOBOX, The New Generation». Desde 2001 han encabezado estos carteles boxeadores como Errol Spence Jr., Andre Ward, Deontay Wilder o Timothy Bradley entre otros muchos. El de Etxebarri será el primer español que lo logre.

O’Shaquie Foster
El tejano O’Shakie Foster, a punto de cumplir 25 años, presenta un récord de 13 victorias y dos derrotas, ambas en combates cerrados y ante boxeadores de relieve. Viene de tres victorias consecutivas, la última ante Frank de Alba (22-2-2) lo que le ha proporcionado la oportunidad de medirse al vigente campeón Silver WBC en un combate televisado. Foster mide 1,74 metros y siempre ha peleado en el peso peso ligero, lo que no es una novedad para Fernández, que ya conquistó su cinturón verde ante un Podolsky, entonces invicto, que siempre había competido en el ligero y superligero, y se hizo con el campeonato de España frente a un Ismael García, también invicto, ranqueado en el peso ligero.

Foster es un rival de cuidado. Empezó a boxear a los 8 años y suma en torno a un centenar de combates en categoría amateur. Llegó a la final de las eliminatorias para formar el equipo olímpico estadounidense para los juegos de 2012, siendo derrotado solo por Jo-Jo Díaz, una de las sensaciones del boxeo mundial en nuestros días. Ha sido dos veces campeón estadounidense junior de los Golden Gloves y campeón de distintos torneos de prestigio. «Es un rival muy-muy complicado. Tiene una técnica muy trabajada, es fuerte y se desplaza muy bien. Además, le gusta cambiar de guardia y puede ofrecer cualquier perfil», describe el entrenador de Jon Fernández, Tinín Rodríguez.
«Me motiva mucho el combate. Es el boxeador más difícil al que me he enfrentado», afirma el propio Jonfer.

Entrenos con «Maravilla»
El invicto campeón Silver WBC, que encadena 14 KO consecutivos, alguno de los cuales le ha valido ser seleccionado para KO del año en Estados Unidos y que le describan como «artista del KO», entrena duro en Vallecas. Estos días ha llegado a realizar asaltos de sparring con el excampeón mundial Sergio «Maravilla» Martínez, también promotor del joven que se encuentra entre los boxeadores que encabezan el ranking WBC y EBU de su división.
«Es una suerte y un privilegio por entrenar con Sergio. Compartir sparring con él es como hacer un doctorado de este deporte. Y sus enseñanzas van mucho más allá que el guanteo en si. Estoy muy agradecido. Confío en poder corresponder como se merece», declara un Fernández que ya hizo sparring con otro campeón mundial en Londres y Las Vegas, Carl Frampton.
De vencer y convencer el 21 de septiembre, lo que será complicado, Jon Fernández dará un paso importante en su carrera.
«En este momento solo pienso en Foster, en sus características y en las estrategias para superarlas. Nada más. Solo el 21 de septiembre en Oklahoma», concluye Fernández.