Euskobox

Hasta esta madrugada Abderrazak Houya (14-1, 2 KO) presentaba un buen récord con 13 victorias y una sola derrota, por decisión mayoritaria, ante Ala Edine Moussa (13-7-3, 1 KO). Hace unas horas Houya se volvía enfrentar al propio Moussa en el Palais des Sport Marcel Cerdan, de Hauts-de-Seine, muy cerca de París. Y se tomó la revancha de su derrota de hace casi cuatro años en la Sala Leblot, también en las proximidades de París. Dominó el combate hasta obligar a su rival a abandonar en el cuarto asalto. Se apuntó así su segunda victoria antes del límite.

De este modo, Houya, de 32 años, y vigente campeón de África del peso superligero, se presentará en La Casilla el próximo 28 de diciembre con un récord de 14 victorias, dos por KO, y una sola derrota, por decisión mayoritaria.

Esto confirma que hemos acertado tanto con el rival como con nuestro diagnóstico sobre su calidad y momento de madurez deportiva. Jon tendrá que dar lo mejor de sí mismo si quiere ganar el combate a un Houya que vendrá a llevarse la victoria. Será un gran combate el de La Casilla, de eso no hay duda”, asegura José Luis Celaya.

Houya, que nació en Monastir (Túnez) pero que reside en la comarca francesa de Hauts-de-Seine, muy cerca de París, mide 1,77 m y disputó sus primeros combates como profesional en los pesos wélter y superwélter. Es a partir de 2016 cuando opta por afianzarse en la división del superligero. En esta categoría ha conquistado, en 2018, el título de campeón de África del peso superligero contra el ghanés Anama Dotse por KO técnico en Dakar. El pasado mes de julio se impuso por decisión unánime al venezolano Kelly Figueroa, que ha peleado hace un par de días contra Jordy Weiss.

El tunecino no es solamente un púgil fuerte, sino que está muy dotado técnicamente. Desarrolló una potente carrera amateur que le llevó a participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Disputó tres combates, uno de ellos contra el australiano que sería campeón mundial wélter de la WBO en 2017 y 2018, Jeff Horn.

Jon Fernández (19-1, 17 KO) se presentará en La Casilla, pabellón en el que debutó en 2015 y en el que posteriormente conquistó los títulos WBC Youth y WBC Silver, con un récord de 19 victorias en 20 combates, 17 antes del límite, prácticamente un 90%, y habiendo sumado a su vitrina de trofeos el EBU-UE superpluma y el WBC Latino del ligero.

El Jon Fernández contra Houya será el cruce de fondo de una velada en la que están anunciados el jovencisimo peso gallo Fran Mendoza (8-0, 6 KO), de 22 años, que es sin duda una de las revelaciones de la temporada boxística, y el superwélter bilbaino Jon Jader (3-0, 1 KO), de 21 años. Además, también está anunciado un combate de K1 profesional en el que peleará el campeón de España ISKA bilbaino Mikel Sortino.
No se descartan más combates de boxeo profesional y K1 profesional. Las entradas, desde solo 20 euros, saldrán a la venta en breve.