Carlos Utrilla
@CJBoxing

Puede que haya sido el final de Manny Pacquiao… o puede que no. Pero a sus casi 85 años Bob Arum piensa en el futuro y aprovechó un PPV para colocar a algunos boxeadores que considera serán referentes de su promotora en los próximos tiempos.

El mexicano Gilberto Ramírez (34-0) se coronó campeón supermediano de la Organización Mundial de Boxeo al derrotar al veterano alemán Arthur Abraham (44-5 desde ayer). El europeo creyó que estaba en su país y decidió hacer el mismo tipo de pelea, por lo que pronto se vio que sus opciones de retener el título eran mínimas. Parapetado en una defensa cerrada y dejando hacer al mexicano, lo fió todo a una mano que no llegó.

“El Zurdo” Ramírez se movió, exhibió su buen juego de pies, estuvo activo con el jab, sacó combinaciones desde todos los ángulos… y aunque su eficacia fue mínima (un % muy elevado de golpes fue a morir a los codos y guantes del germano), resultó suficiente para ganar el combate con solvencia. Incluso, una derecha a la contra en el segundo round puso en aprietos a Abraham, quien tiró de experiencia para llegar al minuto de descanso.

Los tres jueces dieron todos los asaltos a favor del nuevo campeón (120-108), premiando su mayor actividad, aunque el púgil de origen armenio pudo anotarse dos o tres en la segunda parte de la pelea, cuando Ramírez se mostró un poco más estático. Un gran futuro por delante en esta división y después en semipesado el del mexicano.

Pero quien realmente se ganó los elogios de todos fue otro boxeador de la inacabable cantera mexicana, Óscar Valdez (19-0). El mexicano barrió a un excampeón como Evgeny Gradovich (21-2-1), al que noqueó en el cuarto round de un desigual duelo. Valdez bailó por el ring, usó el jab para detener los avances del ruso, hizo gala de velocidad de manos y pies, de precisión… y de pegada.

Cuando Gradovich se levantó tras caer derribado por una tremenda izquierda de su rival, el árbitro Russell Mora paró el combate. Si el plan de Arum continúa, Lomachenko dejará el título pluma WBO y Valdez, clasificado número 1, lo disputará. En teoría, con el pegador argentino Matías Rueda.

Por su parte, José Carlos Ramírez (17-0) no brilló tanto pero ofreció una sólida actuación ante un hombre duro como “Manny” Pérez (25-12-1), quien supo plantar batalla. El californiano Ramírez se mostró rápido y exhibió sus buenos fundamentos, especialmente con una mano izquierda muy activa. Pero todavía le queda algún test más para probarse antes de lanzarse a buscar a la elite de una división tan competitiva como la de los superligeros.

En la parte fuera del PPV de HBO, destacó el tremendo KO del ucranio Oleksandr Gvozdyk al excontendiente mundial Nadjib Mohammedi. En el duelo de invictos entre Konstantin Ponomarev y Brad Solomon, el ruso causó una grata impresión (una vez más); el juez que vio ganador a Solomon, debería perder la licencia inmediatamente. Destacar también la notoria victoria a los puntos del alemán Leon Bauer, que arriesgaba en su pelea con el ruso IIshat Khusnulgatin: Bauer, de 17 años, tiene que corregir muchos defectos pero desde que debutó hace un año pensamos que llegará alto. Por último, el lituano Egidijus Kavaliauskas y el prospecto estadounidense Devin Haney sumaron victorias a los puntos.