Foto: Ryan Hafey/Premier Boxing Champions

Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui
Fotos: Ryan Hafey/Premier Boxing Champions

Esta pasada madrugada, en gala organizada por TGB Promotions y Golden Boy Promotions, en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Estados Unidos, con entradas agotadas y 20.842 espectadores, uno de los grandes combates de los últimos tiempos se llevó a cabo. Los invictos estadounidenses Gervonta “Tank” Davis (29-0, 27 KO), de 28 años, y Ryan “King Ry” García (23-1, 19 KO), de 24 años, se enfrentaban en el ring, tras una larga contienda en las redes sociales.

Gran expectación, y entre el público, no solo el protector de Davis, Floyd Mayweather, también su eterno enemigo Manny Pacquiao, Óscar de la Hoya, Mike Tyson, los hermanos Charlo y muchas más estrellas.

Comenzó el combate con García controlando el centro del ring, pero con precaución ante un astuto Davis, que preparaba su izquierda para sorprender al púgil de Los Ángeles. Perdió su pudor King Ry en el segundo asalto y salió con un ataque sólido intentando doblegar a su pequeño oponente, pero una izquierda de contra al mentón de García le hizo caer a la lona. Era el primer aviso de Gervonta.

Se recuperó Ryan García y volvió todo a su estado inicial, García llevando con prudencia el peso de la pelea y Davis preparado con su izquierda por si su rival osara atosigarle. Poco a poco, Davis fue tomando protagonismo, acercándose a su objetivo y bajando el punto de mira para centrarse en el cuerpo de García, que recibió algunos impactos.

A partir del sexto asalto, Ryan García volvió a animarse e intentó fijar en las cuerdas a Davis para llegarle con manos poderosas, aunque el peligro del púgil de Baltimore era temible. En el séptimo asalto ocurrió lo que en el segundo, pero con peor pronóstico para García. El angelino se centró en un ataque directo hacia Davis, y este, muy astuto, le recibió con una potente izquierda, ahora al abdomen de García, que cayó unos segundos después por la cuenta definitiva tras recibir la herida mortal en su costado derecho.

Una mano izquierda de Davis, a veces extintor, a veces cuchillada, que dejó claro encima del tapiz quién manda y quién impone respeto en la batalla. Inteligente y fuerte Gervonta Davis ante un Ryan García que lo intentó, pero fue despedido con furia por su rival cuando intentó penetrar en sus posesiones.

Ryan García declaró después del combate: “Tank es un gran luchador. Me quito el sombrero ante él. Sé que hablamos un montón de basura antes de la pelea, pero él sabe lo que es. Tuve el honor de estar en el ring con un gran luchador y lo respeto mucho. Ya sabes cómo va el negocio. Pero quiero decirle a Davis que es un buen hombre».

Respecto al KO: «Simplemente me atrapó con un buen golpe. No quiero poner ninguna excusa, pero simplemente no pude recuperarme y eso es todo. No podía respirar. Iba a volver a levantarme, pero no pude”.

“Definitivamente soy la cara del boxeo”, dijo Davis. “No pensé que ese golpe al cuerpo terminaría con el combate, pero vi su expresión facial y lo entendí. Pensé que se iba a levantar, yo lo miraba tratando de decirle: ‘¡levántate!’ Y él simplemente negó con la cabeza, no».

En el evento coestelar, el campeón regular supermedio WBA, el cubano David Morrell Jr. (9-0, 8 KO) ganó por KO en el primer asalto al medallista de bronce olímpico, el brasileño Yamaguchi Falcao (24-2-1, 10 KO) para retener su título. El fenómeno cubano de 25 años hizo un trabajo rápido con Falcao, que nunca había perdido por KO. Con varios golpes en la mitad del asalto, Morrell provocó que Falcao se tambaleara y las cuerdas pararon su caída por lo que recibió una cuenta de protección. Un agresivo cubano terminó el trabajo con un derechazo que fulminó a Falcao, y provocó que el árbitro Celestino Ruiz parara el combate. Morrell sigue pidiendo un combate ante el estadounidense David Benavídez.

Y el uzbeko supermedio Bektemir Melikuziev (12-1, 9 KO) vengó la única derrota de su carrera ante el veterano estadounidense Gabriel Rosado (26-17-1, 15 KO) con un triunfo claro por puntos en decisión unánime. Melikuziev recibió tres puntuaciones de los jueces de 99-91.