Carlos Utrilla
@CJBoxing

En esta tercera parte de la previa del europeo de Juli Giner vamos a analizar la categoría superpluma en Europa y las actuaciones de los españoles.

España y el Europeo superpluma
La categoría del peso superpluma es una categoría relativamente joven, que nace en el concierto europeo a principios de los 70. El primer combate que se realizó por el cinturón continental ya tuvo representante español, pues lo disputarían Tommaso Galli y el portugalujo (aunque nacido en Aragón) Luis “El Guay” Aisa, quien sería derrotado a los puntos de manera más que dudosa. Este combate será recordado por un escenario “made in Italia”: el cine Lucciola en Ladispoli (cerca de Roma), con espacio para 500 personas agolpadas junto al ring.
Durante los 70, varios españoles más asaltarían sin éxito el título: el propio Aisa en una revancha con Galli, Domingo Giménez, Antonio Guinaldo o el canario Ramón García Marichal. Incluso a Isidoro Cabeza se le escaparía la victoria de las manos en un combate organizado por Martín Berrocal en el Club Raúl de Lepe, uno de los locales de moda de la España de la Transición.
Pero a finales de la década aparece el primer campeón, el vallisoletano (aunque de procedencia zamorana) Carlos Hernández, el mítico “Pecho Liebre”. Hernández ganaría el cinturón en marzo de 1979, lo perdería a manos de Rodolfo Sánchez (manejado por el mítico Xavier Azpitarte) y, tras recuperarlo en una revancha, encadenó ocho defensas exitosas consecutivas. Varias de ellas contra españoles, destacando la esperadísima contra el leonés Roberto Castañón y que acabó en combate nulo. Tiempos álgidos de nuestro boxeo en Europa, como nos ha recordado estos días Emilio Marquiegui en las páginas del diario MARCA.
Precisamente Castañón sería el siguiente campeón de procedencia española, en 1982, aunque su reinado aquí (dos defensas) no fue tan duradero como en el peso pluma. El último monarca que nuestro país ha tenido en la categoría fue el canario Pedro Miranda, en 2002. Desde entonces, sólo cabe resaltar dos derrotas a domicilio: la de “Teti” Palomo ante el luego campeón mundial Alex Arthur y la de Paco Nohales, en su último combate, ante Levan Kirakosyan.

La anécdota: Javier Castillejo se proclamó campeón europeo, aunque en el peso superwélter, por vez primera en Francia (Dijon, 11-01-1994, ante Bernard Razzano)… un martes.