Carlos Utrilla
@CJBoxing
En esta primera parte de la previa del europeo de Juli Giner vamos a analizar cómo «Nace la pelea»
Cuando Romain Jacob derrotaba al belga Ermano Fegatilli, en la segunda defensa obligatoria consecutiva del título de Europa del superpluma, numerosas puertas se abrían para él. Clasificado en varias organizaciones mundiales en los primeros puestos, se le llamó para una eliminatoria IBF contra el ahora campeón José Pedraza. Sin embargo, fue rechazada porque el boricua es un hombre del todopoderoso Al Haymon y la pelea se haría en Estados Unidos.
El equipo del boxeador puso sus miras en la WBA y en el cinturón interino, siempre barajando la posibilidad de organizar la pelea en la ciudad natal de Jacob, Calais. Aunque la chance volvió a aparecer (y también sabemos que se le ha ofrecido, de manera reciente, disputar ese cinturón en diciembre), volvió a desecharse. ¿La razón? La carrera del francés descansa, en buena parte, en la aportación del Ayuntamiento de la localidad, que en el último año y medio había sufragado tres peleas cuantiosas: dos europeos contra Devis Boschiero y la referida contra Fegatilli.
Además Thierry Jacob, entrenador y mánager de su hijo, se encontró en verano con un viejo amigo con el que 20 años antes había colaborado. Éste se encontraba interesado en llevar una pelea de Romain a la localidad de Bolougne-Sur-Mer, principal puerto pesquero de toda Francia y situada en pleno Canal de la Mancha. Jacob padre pronto lo vio claro: se hacía una defensa voluntaria del cinturón europeo y, mientras, se le concedía un cierto respiro al Ayuntamiento de Calais para en 2016 intentar llevar el mundial.
A pesar de que en Francia se clamaba para que Jacob defendiera contra un púgil nacional, especialmente contra Guillaume Frenois (y en menor medida Samir Ziani), Javi Gallego pronto comenzó a jugar sus bazas, con la inestimable colaboración de un “viejo zorro” del boxeo europeo (que responde a las iniciales K.S.) Así es como nace el combate por el europeo entre Romain Jacob y Juli Giner, promovido por la Cofradía de Pescadores de Bolougne-Sur-Mer y el club de Boxeo de la ciudad, que tiene como coordinador deportivo a un conocido de la afición leonesa y española: Daniel Londas, el de la pelea “de la toalla” contra el gran Castañón… por el europeo superpluma, precisamente.