Eva María Naranjo

El boxeo femenino se hace hueco en el cartel del viernes 24 de Julio en el estadio municipal de Riomar de Castro Urdiales, donde se disputará el campeonato de España femenino en el peso supermosca, primero en la historia de nuestro deporte. Dos coaspirantes guerreras que sin duda lo darán todo en ocho asaltos para llevarse el merecido cinturón de campeona para su casa.

Joana «Nany» Suárez (5-1, 1 KO) ha tenido una trayectoria amateur brillante quedando campeona de España en 2013 en la categoría de 48 kg, derrotando por puntos (3-0) a la canaria Yolanda Ramos. En 2015 debutó como profesional. Asturiana de cuna y hoy afincada en el País Vasco, aspira a un primer campeonato de España profesional contra la catalana Buchra El Quaissi (3-1-2, 1 KO), nacida en Rubí (Barcelona), debutante en 2019, otra guerrera que ha luchado tanto en Inglaterra como en Francia ante difíciles rivales, dando la cara y haciendo un buen papel, por lo que seguro no dejará a la Nany salirse con la suya.

En mi opinión es una pelea bien cerrada, pude compartir con Nany diversos momentos en los campeonatos de España de boxeo aficionado 2014, momentos de tensión en los pesajes cada una en su respectivo peso. Joana Suárez, zurda, técnicamente bien posicionada, atleta de gran coraje y que estoy segura que a la afición no va a defraudar, contra una catalana Buchra con hambre de títulos y fogueada en otros cuadriláteros europeos.

Quiero dar todo mi apoyo al boxeo femenino y estamos felices de ver por primera vez en este peso celebrarse un titulo nacional profesional donde las boxeadoras pondrán todo su coraje y esfuerzo para ganar.

¡Arriba el Boxeo Femenino!