Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cuando el invicto peso pesado Daniel “Dynamite” Dubois (13-0, 12 KO) entra en un ring es fácil tener la sensación de que se está presenciando algo importante, que se está asistiendo al auge, paso a paso, de un boxeador que podría lograr espléndidos éxitos en la división máxima. Y es que, teniendo 22 años cumplidos el pasado septiembre, ostentando un 92% de victorias antes del límite y dejando sobre el ring actuaciones llenas de solidez y potencia, Dubois ratifica con cada pelea las optimistas proyecciones que de su carrera se han realizado.

De hecho es tal su evolución y rendimiento que desde el pasado año muchos aficionados querían verlo ya enfrentarse a la élite de la categoría, algo que el promotor Frank Warren tiene claro que no va a permitir hasta que esté seguro de que ha llegado el momento adecuado, pese a que eventualmente, en un arrebato de bravuconería por tener en su escuadra a la codiciada figura en ascenso, prometa peleas del máximo calibre cuando antes.

Tener 22 años es ser muy joven en el boxeo, especialmente en una división como el peso pesado en la que hay tantos púgiles en torno o incluso por encima de los 40 años y en la que un boxeador como Luis Ortiz (¿en torno a los 50?) puede mantenerse en la élite de los aspirantes. De ese modo, con tanto tiempo por delante y tanto potencial económico para traducirse en ingentes ingresos, quienes conducen la carrera de Dubois seguirán midiendo calmadamente los pasos adelante y, antes de que en 2020 puedan llegar tests de verdadero calado, la temporada del púgil terminará con un enfrentamiento contra un boxeador por debajo del nivel de la cumbre.

Es justo decir que Warren no mintió, ya que meses atrás dijo que Dubois cerraría el año en diciembre contra un top 15 y ha cumplido, si bien es verdad también que es un top 15 en uno de los organismos, no uno de los mejores quince boxeadores de la división desde un punto de vista del análisis extraoficial. Y es que Dubois se medirá este sábado en el Copper Box Arena de Londres (Reino Unido) al japonés Kyotaro Fujimoto (21-1, 13 KO), 13º WBA, cuatro veces campeón de Japón y cinco veces campeón continental OPBF.

No obstante, hay que subrayar que, aunque ser campeón de Japón de las divisiones que van desde el peso mínimo al medio es un hito extraordinario por el nivel de sus boxeadores, el caso es que no tiene la misma dificultad coronarse titular del peso pesado japonés, dado que en dicho país actualmente sólo hay tres púgiles activos en la categoría, habiéndose disputado ese título nacional sólo seis veces en la historia. Por otro lado, ser monarca OPBF (organismo que engloba a los púgiles de Asia y Oceanía) del peso pesado tiene más dificultad, pero sin duda no está ni por asomo al nivel de proclamarse monarca de Europa, ni siquiera aunque el máximo cetro EBU se haya devaluado.

Es cierto que Fujimoto tuvo una exitosa carrera en el kickboxing, llegando a ser campeón del peso pesado de K-1, logrando algunas victorias verdaderamente meritorias, como la obtenida ante una leyenda como Peter Aerts. Con todo, en el boxeo hasta la fecha no se ha medido a nadie ni siquiera próximo al top 15, de hecho la mayoría de sus rivales han sido muy asequibles, mientras que en su combate más exigente, que disputó precipitadamente en su sexta subida a un ring contra el fogueado australiano Solomon Haumono, fue vencido en cinco asaltos.

Por ello, un Dubois que tiene ventaja en 13 cm de altura y 12 cm de alcance, que es más pesado y que logró batir con aparente sencillez a un púgil de la habilidad de Nathan Gorman el pasado julio, parece estar en condiciones de aspirar a lograr, en su quinta pelea del año, su quinto triunfo antes del límite de 2019 contra un oponente con menor pegada, mucho menos rodado y que tendrá que intentar soportar, más por tozudez que por habilidad, las acometidas de un boxeador que cada vez ejecuta mejor situado todos los golpes de su repertorio.

La victoria de Dubois se paga a 1,01 € por euro apostado, mientras que la de Fujimoto a 17,00 €, pero además hay opciones para apostar a múltiples resultados del combate, pinchando en el título de la pelea.
SPORTIUM, la casa de apuestas líder en España, te permite apostar a este combate pinchando aquí. Condiciones especiales para los lectores de Espabox. ¡Suerte!

La velada encabezada por el Dubois-Fujimoto, y que tendrá también una pelea trascendental para la lucha por acceder al mundial WBO del peso medio entre Liam Williams y Alantez Fox, será televisada en España por Eurosport 2 y Eurosport Player desde las 20:30 h del sábado.