Daniel Pi
@BastionBoxeo

Medio día antes de las campanadas y de las uvas en España, la temporada boxística de 2019, que ha resultado sensacional, ofrecerá una última gran pelea mundialista, dado que la velada de Fin de Año del Ota-City General Gymnasium de Tokio (Japón) será culminada con un combate estelar como el choque por la corona WBO del peso supermosca entre el campeón japonés Kazuto Ioka (24-2, 14 KO) y el aspirante puertorriqueño Jeyvier Cintrón (11-0, 5 KO).

Este parece que será un sensacional duelo táctico, dado que ambos son boxeadores inteligentes y de buena técnica que evitan sobreexponerse y que tienen una gran selección de golpes, pelea en la que además se pondrán frente a frente un veterano profesional y una estrella en ascenso.

Hace no tanto, Ioka era el púgil joven y, según muchos sobreprotegido, que recibía sus oportunidades ante boxeadores más consolidados, si bien ahora ha desarrollado una carrera exitosa con victorias contra nombres insignes y ha madurado boxísticamente hasta ofrecer actuaciones extraordinarias por su compostura, gestión de los tiempos de la pelea y determinación e inteligencia al ataque y al contragolpe.

Por otro lado, Cintrón es un púgil con cerca de 300 combates amateur y dos veces olímpico, además de plata en mundial juvenil, que en poco más de dos años ha escalado hasta la posición de aspirante obligatorio venciendo a un exaspirante mundial duro como Koki Eto. Asimismo, Cintrón posee una evidente destreza pugilística, destacando en su boxeo rápidos y eficaces contragolpes que alcanzan nítidamente a todos sus contrincantes.

Por todo ello, el choque tiene el potencial de dejar grandes rounds de boxeo, aunque existe la posibilidad de que estos no convenzan a todos por tener un ritmo combativo limitado. Cintrón es un púgil que suele renunciar a la iniciativa y que aguarda, incluso prolongadamente, a que sus rivales se decidan a atacar para encontrar los huecos para contestarles. Por su parte, Ioka es un boxeador demasiado inteligente como para lanzarse deliberadamente a las trampas preparadas por un contragolpeador, de modo que seguramente tendrá calma y medirá mucho sus acciones.

En definitiva, el choque está muy bien emparejado y ambos parecen tener armas para compensar las cualidades de su adversario, así que será difícil que el cruce no cumpla las expectativas y no termine siendo un contendido enfrentamiento presidido por acciones de gran calidad y que sólo se decantará por la audacia en la toma de decisiones.

Este campeonato será emitido por la cadena TBS en Japón, aunque la hora definitiva de la retransmisión todavía no ha sido confirmada.