Leopoldo Bonías nos remite este artículo para su publicación en LA TRIBUNA. Recordamos a todo aquel que desee enviarnos algún contenido, siempre que sea respetuoso y constructivo, puede hacerlo a través del email info@espabox.com.

Leopoldo Bonías

La Federación Española de Boxeo celebró el pasado viernes, día 7 de agosto, su Asamblea General correspondiente al año 2020. En el transcurso de la cual se informó del nuevo Reglamento de Boxeo Profesional, que permite la celebración de Campeonatos de España sin que en los prolegómenos suene el Himno Nacional bajo la presidencia de la bandera de España sobre el ring como hasta ahora era costumbre hacer.

Basándose Felipe Martínez en el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, que regula cuándo debe interpretarse el Himno Nacional, pero que no prohíbe en absoluto que este suene en otras ocasiones que cada cual considere necesario como en este caso se ha hecho toda la vida en los campeonatos de España, y partiendo de la errónea argumentación de que la Federación Española de Boxeo debe dejar en las manos del promotor del evento el protocolo previo a la disputa del título y desentenderse de este como si no fuera de su competencia. Debe mandar en el protocolo de un campeonato de España la Federación Española y no los promotores.

Felipe Martínez, presidente de la Federación Española de Boxeo impidió que se votase la propuesta para que la interpretación del himno fuera obligatoria bajo la presidencia de la bandera de España en el ring. De forma tajante manifestó «Lo hemos decidido quitar porque, fíjese usted que obligar yo a un supervisor como usted dice de que esté ahí el hombre sufriendo cuando no hay ninguna ley –usted tan legalista que es– que lo respalde es mandarlo al paredón». Conviene añadir que antes los supervisores de los Campeonatos de España no percibían retribuciones, ahora, desde al año pasado, se ha aprobado una retribución para el supervisor, coincidiendo con la aprobación de un sueldo para el propio Felipe Martínez y, sin embargo, van a dejar de sufrir por lo que debería ser un honor.

A pesar de nuestra insistencia para que se votase tras la advertencia de ilegalidad del asesor jurídico de la FEB, Felipe Martínez persistió en su negativa cercenando los derechos de un asambleísta pues no corresponde al asesor jurídico establecer qué temas pueden votarse o no y su función es de asesoramiento a la Asamblea.

No acabó ahí la cosa, acto seguido interviene el presidente de la Federación Vasca de Boxeo, Juan Luis Torralba, al que el presidente de la FEB otorgó el viernes sin acuerdo asambleario la insignia de oro de la Federación Española de Boxeo. Torralba quiso defender la postura de Felipe Martínez para que se deje de interpretar el Himno Nacional en los Campeonatos. Ante nuestra atónita mirada manifestó textualmente, «En el País Vasco esa problemática de exigir el Himno Nacional y todas estas cosas, yo creo que está muy atrasado, estamos viviendo en otra época, en otra situación».

Ahora resulta que los que queremos que el Himno se interprete como se ha hecho siempre estamos muy atrasados y somos de otra época. Menos mal que ha llegado Felipe Martínez, el que podrá ser recordado como el presidente de la Federación Española de Boxeo que no aceptó regularizar la interpretación del himno en los Campeonatos de España. Todo un ejemplo de progreso y modernismo.