Daniel Santana
@OscarSantana10


Hoy 17 de diciembre es un día especial y muy importante para el pugilismo español. Tal día como hoy, en 1977, Cecilio “Uco” Lastra ganaba el Campeonato Mundial WBA del peso pluma y en el año 1999 Javier Castillejo defendía con éxito por tercera vez su corona de campeón del mundo WBC superwélter.

Se sumaron cuatro Campeonatos de Europa a nuestras vitrinas, en 1968-Manolo Calvo Sr., pluma, 1971-Urtain, pesado, 1980-Antonio Guinaldo, superligero, 1994-José Luis Navarro, wélter. También un 17 de diciembre de 1969 Mimoun Ben Ali disputó su último combate fracasando en la conquista del cetro continental del peso gallo.

Y más recientemente, el actual campeón europeo wélter, Kerman Lejarraga, subía escalones conquistando el título WBA Internacional en 2016, y el “Tiburón” Mariano Hilario se proclamaba campeón de la Unión Europea del peso supermedio.

Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en la conquista del Campeonato de Europa del peso wélter por parte del cordobés José Luis Navarro “El Cazador”.

Cuando Navarro fue nombrado aspirante al título junto a británico Del Bryan, al que apodaban Delroy, el título estaba vacante tras la renuncia del inglés Gary Jacobs.

Delroy no era un desconocido para la afición española, en el año 1989 estuvo en España, en Benidorm, para disputar un combate a 8 asaltos contra un joven de 21 años, con siete combates, al que le arrebató su condición de imbatido, Javier Castillejo » El Lince de Parla». En el año 1990 realizó en Bilbao un combate sin historia con un tal Arvey Castro, que tan solo peleó esa vez, ganando Delroy por KO en el primero.

La experiencia estaba a favor del inglés con 43 batallas, 31 de ellas ganadas, 11 perdidas, un nulo y tan solo ocho de sus victorias antes del límite, tenía 27 años, dos menos que “El Cazador”, que todavía no había cumplido los dos años como profesional, pero ya contaba entre sus logros con el título de España del peso wélter, que le arrebató a José Molinillo por KOT en cuatro asaltos y el título del WBC del Mundo Hispano superwélter, que ganó sin despeinarse noqueando en el primero al paraguayo Nicasio Moray Martínez, efectuando tres defensas favorables todas por la misma vía, la del KO.
A su favor el cordobés tenía su temible pegada, de los 18 rivales a los que se había enfrentado ninguno pudo oír la decisión final de los jueces y también le podía favorecer pelear frente a su afición, unas 4.500 gargantas que se reunieron para alentar en tan decisivo momento al “Cazador” Navarro.
El día escogido fue el 17 de diciembre de 1994 en el Palacio de los Deportes de Vista Alegre de Córdoba.
Desde el principio ambos púgiles salieron sin complejos, Delroy intentando no presentar un blanco fijo y conectando más golpes, Navarro boxeando como la gran mayoría de los pegadores, confiando en que el golpe definitivo iba a terminar llegando.
En el cuarto asalto el Cazador sufrió un corte en el pómulo derecho, que posteriormente necesitó ocho puntos de sutura, los asaltos se fueron sucediendo sin una superioridad manifiesta por parte de ninguno, ya era una cuestión de fondo físico y sobre el octavo el inglés ya estaba dando síntomas de cansancio y recibiendo una mayor cantidad de golpes que resultaron letales en el décimo asalto cuando fue derribado en tres ocasiones dando lugar a que el árbitro pusiera fin al combate. José Luis “El Cazador” Navarro se convirtió en el primer cordobés en ganar un título continental.

El flamante campeón declaró que la pelea con el británico fue muy dura y que su rival «había sido un digno oponente, que en todo momento me puso las cosas difíciles. Sin embargo, ya adelanté algunos días atrás que nadie debía interponerse en mi camino hacia el europeo y ahora he cumplido mi palabra».
José Luis Navarro donó a una televisión local uno de los guantes usados durante el combate y su cinturón para que fueran subastados para colaborar con una campaña en beneficio de los ancianos de su ciudad.
Del Bryan disputó 8 combates más, perdiendo los siete últimos.
Navarro defendió el cinto con éxito por KOT en 5 asaltos frente al zaragozano José Ramón Escriche, el 17 de febrero de 1995 y lo perdió el 1 de abril de 1995, frente a Valery Kayumba, original de Munungu (Congo), y residente en Francia, por KOT en 8 asaltos.

En España tan solo hemos tenido cuatro campeones continentales del peso wélter: Alfonso Redondo (1987), José Luis Navarro (1994), Ferino V (2016) y el último Kerman Lejarraga (2017).