Carlos Utrilla
@CJBoxing

Tras su brillante victoria del viernes pasado ante el italiano Samuele Esposito, mucho se está hablando del futuro de Rubén Nieto y de la posibilidad de que pudiera pelear contra otro púgil transalpino, Michele Di Rocco, actual campeón de Europa. A día de hoy, no hay aspirante oficial a dicho título, por lo que tras su victoria se confiaba en que el español fuera el elegido. Sin embargo, desgraciadamente parece que esto no va a ocurrir y que la EBU tiene otros planes, entre ellos que el pupilo de Luis Muñoz haga una defensa obligatoria del cinturón que tiene en su poder.

Lo que a continuación vamos a exponer NO tiene carácter OFICIAL, es decir, todavía no se ha publicado nada al respecto. Es más, reconocemos que nos gustaría estar equivocados y que en breves fechas Rubén pudiera ser designado aspirante al campeonato de Europa.

Según ha podido saber este medio, la poderosa OPI2000, promotora a la que pertenece Michele Di Rocco, ha solicitado hacer una segunda defensa opcional. Esta sería en Finlandia, en la última semana de Marzo o primera de abril, contra el local Edis Tatli. Tatli es un púgil invicto que subiría de peso (es ligero) y que en la división inferior fue campeón de la Unión Europea y está muy bien colocado en listas. Es compañero de equipo de Ville Piispanen, el último rival del italiano, tras cuya pelea comenzaron los contactos. El finés ha peleado con hombres como Juan Zapata, Sento Martínez, Ruddy Encarnación o Félix Lora.

Tras este combate, el ganador debería afrontar al aspirante oficial. Los hombres que Nieto tenía por delante en las últimas listas eran Viktor Postol (que no está interesado en el título), Darren Hamilton (campeón británico), Lenny Daws (quien fue derrotado de forma cerrada por el italiano el año pasado) y Luca Giacon (el hispano-italiano también de OPI2000). A pesar de que el de Torrejón debería ascender tras su defensa, a día de hoy es más que probable que uno de los dos británicos fuera designado aspirante.

Si se aprueba Michele Di Rocco vs Tatli, la EBU podría esperar a la siguiente pelea de Hamilton el 22 de febrero para, en caso de ganar, nombrarlo. Ambos boxeadores ingleses tienen fuertes apoyos: Hamilton de Matchroom Boxing y la cadena Sky y Daws de Hennessy y el Canal 5 (Kid Galahad, Tyson Fury…). El pensamiento italiano es que dos victorias catapultarían a su púgil a una oportunidad mundialista, aunque esto estaría por ver.

Todo esto llevaría a que Nieto tuviera que afrontar en su próxima pelea al aspirante oficial al título que revalidó el viernes pasado y que es el francés Chaquib Fadli, actual campeón de su país. Fadli es un púgil totalmente opuesto a Esposito: espigado, diestro, de buena altura y brazos largos, se ampara en ello para buscar el boxeo en la media distancia, empleando mucho el jab y la derecha larga arriba y abajo. Un rival con el que quizá toque fajarse algo más.

En los próximos días esperamos noticias al respecto y una confirmación por parte del máximo organismo europeo sobre las siguientes peleas por uno y otro título, lo que determinará quién será el próximo rival del campeón español.