Nota de prensa-FEB

Después del gran papel desarrollado por el equipo español en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que se logró clasificar a tres boxeadores para cuartos de final (alguno de ellos, sin duda, mereció más), la Federación Española de Boxeo ha realizado un esfuerzo titánico para que el combinado que acuda a los Campeonatos Mundiales de Boxeo Aficionado sea el más potente y numeroso posible.

Casi sin tiempo para descansar desde la finalización de la Olimpiada, debido a las circunstancias que han asolado el mundo en forma de pandemia, llega la primera gran competición del nuevo ciclo, que se presenta para los equipos con tantas incógnitas como alicientes. Muchos países tendrán que optar por renovar sus componentes, algunos de estos decidirán (ahora o después de esta competición) dar el salto al boxeo profesional, los jóvenes andan pujando fuerte, se darán los clásicos saltos de peso de inicio de ciclo que aquí tendrán que adaptarse a las nuevas categorías AIBA… estos y múltiples factores más convierten a Belgrado 2021 en una cita pugilística imprescindible.

Estos Campeonatos Mundiales Élite masculinos tendrán importante novedades como los premios económicos para los medallistas (el oro asciende hasta los 86.437 euros, 100.000 dólares USA) y la división en 13 categorías de peso: mínimo (46-48 kg), mosca (-51 kg), gallo (-54 kg), pluma (-57 kg), ligero (-60 kg), superligero (-63,50), wélter (-67 kg), superwélter (-71 kg), medio (-75 kg), semipesado (-80 kg), crucero (-86 kg), pesado (-92 kg), superpesado (+92 kg).

El equipo español previsto para la competición, que se desarrollará entre el día 24 de octubre (jornada de inauguración, con los primeros combates el 25) y el día 6 de noviembre (con dos días de finales, el 5 y el 6, otra novedad) es el siguiente:
-51,00 kg: Martín Molina
-54,00 kg: Gabriel Escobar
-57,00 kg: Antonio Barrul
-60,00 kg: José Quiles
-63,50 kg: Adrián Thiam
-71,00 kg: Youba Sissokho
-75,00 kg: Pablo Coy
-92,00 kg: Enmanuel Reyes Pla
+92,00 kg: Ayoub Ghadfa Drissi

El equipo técnico estará formado por Rafael Lozano y Carlos Jesús Peñate. El fisioterapeuta de la selección, Jorge Sánchez Patón, será también parte de la expedición española, así como Juan Tomás Rodriguez Tejera, presidente de AOB y vicepresidente de la FEBox, quien será el responsable de la misma.

“Nuestro equipo está muy ilusionado, ya que se ha demostrado en los torneos anteriores que están fuertes, rápidos, contundentes en su técnica y táctica en sus combates, lo que ha hecho que tengan una mayor seguridad sobre el ring, que es de lo que años anteriores carecían por la falta de experiencia. Lo único que pedimos es que los jueces sean realmente justos y honestos en sus decisiones; así alcanzaremos algún puesto en el podio, que es el éxito que merece este grupo”, explica Rafael Lozano, el seleccionador español, que afronta su tercer ciclo al frente del equipo.

Por su parte, el presidente de la FEBox, Felipe Martínez, explica que, dado el ajustado presupuesto, en principio se pensó en llevar a cuatro deportistas a la cita. Sin embargo, la entrada de nuevos patrocinadores ha posibilitado que el número crezca espectacularmente: “Se ha realizado un gran esfuerzo para que España haya podido llevar a este equipo al Mundial, pero realmente se lo merecen todos y cada uno de los componentes del equipo nacional, que llevan trabajando estos años muy duramente. No podíamos dejar en tierra a ninguno. Tras el paso de los JJOO, es la recompensa también para todos aquellos que no pudieron acceder a esa cita pero que, en Belgrado, van a estar al máximo nivel y van a seguir haciendo historia para el boxeo español”.