Esta mañana, el entrenador leonés Pedro José García Castañón “Coralín”, ha atendido al programa Directo Marca León de Radio Marca, detallando desde La Coruña la situación de Saúl Tejada, tras ser operado de un coágulo en el cerebro. Superadas las horas más críticas, “Huracán” se encuentra estable en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Sobre la situación de Saúl: “Después de la operación que le tuvieron que hacer de urgencia tras el combate, está estable, esto va muy lento. La operación terminó a la seis de la mañana del sábado, y hubo unas horas de mucho riesgo al cerrar la herida. Se estabilizó y ha pasado buena noche, ahora toca que se desinflame la herida y comience la recuperación”.

Sobre el combate con Mirás: “El combate no fue duro, pienso que Saúl iba ganando a los puntos. De repente a la mitad del noveno asalto dio un paso atrás y dijo que paraba, era un combate espectacular con mucho ritmo, yo le dije que aflojara algo. Lo sentamos, estuvimos hablando y lo llevaron en ambulancia a Urgencias, donde Alex (médico de la Federación Gallega), le realizó un TAC y decidió mandarlo directamente al quirófano”.

Sobre la repercusión de la noticia: “Me ha llamado mucha gente, incluso el rival vino a verlo, y está destrozado. Esto es un accidente, no había sucedido algo similar en España en cuarenta años. El boxeo es un deporte muy controlado, Saúl había pasado las pruebas para boxear en el extranjero. Había cuatro médicos en la velada, no sabemos si se produjo en un golpe, una esquiva…Hace poco en las motos murió un piloto porque le pasó otro por encima, hay riesgos como en otros deportes. Lo más importante ahora es que se recupere, he estado varios días sin dormir, aquí me he dado cuenta de que lo bueno es que el médico no te llame, los médicos son muy buenos pero muy directos”.

Sobre la recuperación de Saúl: “Ahora el riesgo es menor, las primera doce horas son muy complicadas. Los médicos nos han dicho que la sangre está fuera del cerebro, lo que es la parte positiva dentro de lo negativo, con lo cual no tiene síntomas de estar dañado el cerebro (Preguntado sobre posibles secuelas). No se va a morir, nos lo han dicho así de claro, toca esperar e ir haciendo pruebas. Va para largo, lo que no sé es si en una semana o quince días lo trasladarán a León. Lo importante es que se recupere, toca esperar”.