Según informa la Federación Española de Boxeo, la espera de Sandor Martín (42-3-0, 15 KO) parece llegar a su fin. El púgil barcelonés ha aguardado pacientemente que llegara su oportunidad durante más de un año, desde que fuera proclamado aspirante oficial al título del WBC tras su combate en el Madison Square Garden ante Teófimo López.

En aquel momento, el campeón era el estadounidense Regis Prograis, que en diciembre de 2023 cedió la corona ante su compatriota Devin Haney.
Posteriormente, ya en 2024, el catalán aceptó permitir un megacombate entre Haney y Ryan García, celebrado recientemente, en el que finalmente no estuvo en liza el título y que concluyó con sorpresa y polémica, pues tras conseguir la victoria García dio en primera instancia un aparente positivo por varias sustancias prohibidas. Mientras que se resuelve el caso, y enfriados los rumores de una posible revancha, el WBC ha cumplido su palabra y ayer jueves daba orden de iniciarse las negociaciones para el combate que debe enfrentar al campeón superligero (el mencionado Devin Haney) con el aspirante oficial (Sandor Martín).

Si los equipos no llegan a un acuerdo para la disputa del combate, la organización del mismo se dirimirá en una subasta que se producirá el 18 de junio en las oficinas del Consejo en México. De llegarse a este caso, el modo de reparto de la cantidad más alta ofertada será el siguiente (excepto si el Comité Ejecutivo del organismo aprobara, en votación, otra opción): 10% de la cantidad para el ganador del combate, 70% de la cantidad restante para el campeón y 30% de la restante para el aspirante.

“Agradezco al Consejo Mundial de Boxeo la oportunidad que, para mi futuro y el futuro de mi familia, me brinda; especialmente a Mauricio Sulaimán, por ser una persona de palabra y cumplir con lo establecido y por confiar en mí para enfrentarse a un gran boxeador como Devin Haney. Espero ser un gran aspirante y, por qué no, campeón. Finalmente, también quiero dar las gracias a Salvatore Cherchi y a OPI Since 82, por su labor de años por el boxeo y por llevarme a las puertas de la mayor oportunidad deportiva de mi vida”, decía tras conocer la noticia el boxeador español.

Sobre fechas probables, lo normal es que el combate se haga en los meses finales de este año, aunque el boxeador del KO Verdún se siente ya más cerca del gran momento: “Este es el primer paso para una oportunidad que llevo esperando toda la vida. Sé que no voy a fallar, sé que voy a ser campeón mundial y únicamente espero que todo siga su curso para ver mi sueño realizado. Que nadie tenga ninguna duda que lo vamos a conseguir; me toca representar a un país y a todo el boxeo nacional y que nadie dude que lo voy a hacer con orgullo y voy a poner el corazón en el ring para que ese título se venga a España”.