Daniel Pi
@BastionBoxeo

Quedando al margen de las grandes veladas SuperFly televisadas por HBO, cadena con la que rompió relaciones para pasar a ESPN, Bob Arum necesitaba una salida para explotar el potencial económico y deportivo de un excelente monarca del peso supermosca como Jerwin Ancajas, miembro de Top Rank. Así, colaborando con una de las mayores empresas a nivel mundial como Matchroom Boxing, dirigida por Eddie Hearn, ha encontrado una solución: organizar este sábado en el Save Mart Arena de Fresno (Estados Unidos) un evento en el que participarán en duelos separados los respectivos titulares del peso supermosca de ambas empresas, siendo ello la antesala de una prevista unificación.

De esta manera, mientras Ancajas se mide a su compatriota y aspirante obligatorio Jonas Sultan, el monarca WBA del peso supermosca Khalid Yafai (23-0, 14 KO), de la escuadra de Matchroom, se enfrentará al fogueado David Carmona (21-5-5, 9 KO), encuentro que supone para el titular su debut en suelo estadounidense y que para la compañía Top Rank será la primera retransmisión a través de la plataforma de streaming ESPN+, con la que firmó un acuerdo recientemente. No obstante, en el Yafai-Carmona el segundo no podrá hacerse con el cinturón en caso de victoria, dado que falló en la báscula, si bien el combate seguirá adelante.

Más allá de esto, el combate es visto por Yafai y su equipo como una oportunidad para lucir después de dos complejas defensas ante japoneses (Muranaka e Ishida), ante los que no brilló ni un ápice de lo que lo hizo en su coronación ante Luis Concepción. Que intente dejar una buena imagen resulta necesario no sólo para recuperar la moral o demostrar al otro lado del Atlántico de lo que es capaz, sino también para enviar una advertencia a Ancajas y a Román “Chocolatito” González, número 1 del ranking WBA del peso supermosca que ha mencionado a Yafai muchas veces como oponente deseable.

Ciertamente, el mexicano Carmona parece prestarse por su estilo y estado actual para que Yafai ofrezca su mejor versión. Y es que el mexicano suele ofrecer avances firmes pero previsibles y sin excesiva cautela, algo que debería facilitar la buena respuesta al contragolpe de un Yafai rápido, técnico y preciso. Además, aunque el exretador mundial demostró su dureza aguantando todos los asaltos ante Naoya Inoue (si bien el japonés boxeó con una mano rota) y cayendo de forma controvertida a los puntos ante Carlos Cuadras, Carmona padeció el pasado julio una contundente derrota en dos asaltos ante un Daniel Lozano sin victorias excesivamente relevantes y que entró como rival de sustitución de última hora y tras casi dos años de inactividad.

Por esto, Yafai encarará la pelea como abrumador favorito, pagándose su victoria en las casas de apuestas entre uno y cuatro céntimos, estando la de Carmona entre diez y dieciséis euros. En cualquier caso, siendo el rendimiento del aspirante en cierta medida imprevisible, y habiendo cometido Yafai varias veces el error de abandonar su boxeo dinámico para aceptar intercambios de golpes totalmente innecesarios cuando pretende impresionar, el desarrollo de la pugna podría variar considerablemente respecto a las previsiones más evidentes. Con todo, si el británico de origen yemení se mantiene frecuente con el jab, usa su excelente uno-dos y su gancho zurdo y no deja que Carmona acorte los espacios y trabaje con sus curvos, la defensa del monarca debería ser exitosa.

En la ceremonia de pesaje Yafai no tuvo problemas y marcó 52,100 kg, pero Carmona sobrepasó el límite del peso supermosca (52,2 kg) en nada menos que 1,600 kg, dando 53,800 kg.