Nacho Gutiérrez

El pasado viernes 20 de noviembre el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga acogió la tercera edición del Foro Más Deporte, Más Mujer.
En esta ocasión el mayor abandono del deporte entre chicas jóvenes y adolescentes fue el tema central sobre el que giró esta tercera edición que también fue retransmitida online.

En la inauguración, el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deporte, Juan Carlos Maldonado, hizo hincapié en “La importancia de la actividad física para tener una buena salud y la apuesta decidida por desafiar los estereotipos de género en el mundo del deporte son retos constantes”.

Nuestro deporte favorito, el boxeo, también estuvo presente y fue uno de los argumentos protagonistas del cortometraje documental “Mi vida sin deporte”, que cuenta los testimonios de cuatro jóvenes que han dejado la práctica deportiva. María Rivera, subcampeona de España 2015 y boxeadora del Club Boxeo Mijas contó su testimonio de una etapa brillante pero que tuvo que posponer por motivos de estudio.

En la introducción del Foro se destacó el buen momento que vive Andalucía con boxeadoras profesionales como Katy Díaz y Jennifer Miranda, o las internacionales amateur Luna Mairena o Jennifer Fernández. Pero si bien estas representan la cúspide del pugilismo, otro buen número de chicas se ven obligadas a abandonar la practica deportiva por motivos laborales o ante la exigencia de los estudios. Para ellas también hubo un aplauso.

Entre las participantes de este 2020 han estado la única atleta española con dos medallas olímpicas y la primera que obtuvo un oro olímpico, la saltadora Ruth Beitia; la diez veces campeona del mundo de kitesurf freestyle, logrando su primer título mundial con tan solo 10 años, Gisela Pulido, y la esquiadora olímpica que fue la primera mujer presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda. A ellas se unieron las malagueñas Clara Roldán y Eva González.

Durante el foro, presentado por los periodistas Isabel Sánchez, Nacho Gutiérrez y Marina Rivas se rindió un homenaje a las deportistas invitadas, nombrándolas embajadoras del programa.