Manuel Valero
@Manu_Valero

Como cada cuatro años, llega la cita deportiva por excelencia: los Juegos Olímpicos. Por primera vez, Brasil acogerá unos Juegos, en los que como en todas las ocasiones anteriores estará presente el boxeo. Con la entrada del boxeo femenino en el programa olímpico, se repetirán las treces divisiones de Londres 2012.

La AIBA, en su intento de adentrarse en el boxeo profesional y volver más atractivo el amateur, ha implantado una serie de cambios muy significativos durante este ciclo olímpico. La retirada del casco (introducido tras Moscú 1980) generará más cortes en los boxeadores, como ha ocurrido en torneos previos. Por otro lado, se ha recuperado el sistema de puntuación tradicional (puntuándose 10-9 para el ganador de ese asalto si no hay caídas), aunque a diferencia del boxeo profesional, las cuentas de protección no tiene porque significar obligatoriamente un 10-8. Los vendajes también se asemejan más a los profesionales, por lo que salvo la distancia de tres asaltos para los hombres y cuatro para las mujeres, los guantes y el uso de la camiseta, todo será similar al boxeo profesional. El pesaje tendrá lugar en la mañana antes de cada combate.

La última «revolución» llegó hace sólo dos meses, permitiéndose la participación de púgiles profesionales en el torneo. El tailandés Amnat Ruenroeng y el francés Hassan N`Dam serán los únicos nombres significativos beneficiados por esta norma. Ni Manny Pacquiao (abanderado de su país en 2008), Amir Khan o Wladimir Klitschko se acogieron a esta medida, amenazados con ser sancionados por organismos como el WBC.

A los 286 boxeadores que subirán al ring del sexto pabellón del Ríocentro les precede una dura clasificación, quedando como siempre muy abierto el torneo olímpico.

Los promotores profesionales seguirán muy de cerca el desarrollo de la competición, en busca de un nuevo Sugar Ray Leonard, Guillermo Rigondeaux o Vasyl Lomachenko, hombres que triunfaron en los Juegos antes de saltar al profesionalismo. El equipo estadounidense está obligado a conseguir alguna medalla tras el desastre vivido en Londres, centrando sus esperanzas en el joven Shakur Stevenson. Otros nombres a tener en cuenta serán el del cubano Joahnys Argilagos, que compartirá peso con Samuel Carmona, o el de otro cubano, Erislandy Savón, sobrino del triplecampeón olímpico Félix Savón. En el torneo femenino, la británica Nicolas Adams y la irlandesa Katie Taylor serán el centro de los focos.

Estas serán la categorías, repartiéndose cincuenta y dos preseas en total:

Masculinas:
-Minimosca (49 kg)
-Mosca (52 kg)
-Gallo (56 kg)
-Ligero (60 kg)
-Superligero (64 kg)
-Wélter (69 kg)
-Medio (75 kg)
-Semipesado (81 kg)
-Pesado (91 kg)
-Súperpesado (+91 kg)

Femeninas:
-Mosca (51 kg)
-Ligero (60 kg)
-Medio (75 kg)