Jaime Lera
(desde el O2 Arena de Londres)
@BravidoLera

El boxeo británico vivió una de las mejores veladas de su historia (30/05).  De nueve combates, siete tenían un cinturón de por medio y la grada era una fiesta.

En el evento principal de la noche Kell Brook , 35-0 (24) defendió su título mundial IBF del peso wélter ante su compatriota Frankie Gavin, 22-2, 13 KO, ganando por KOT. en el 6º asalto. El combate transcurrió lentamente sin muchas emociones. Brook fue claramente superior a su rival que acabó sin respuesta ante la avalancha de golpes que le cayeron antes de que el árbitro tuviera que intervenir.

En la antesala, el medallista olímpico y poseedor del titulo internacional de la WBC, Anthony Joshua, 13-0, 13 KO, consiguió lo que nunca nadie había logrado, derrotar antes del límite al americano Kevin Johnson 29-7-1, 14 KO. Joshua derribó a su rival en el primer asalto en dos ocasiones aunque en la segunda caída se consideró que el golpe del inglés había sido después de la campana. Poco después, ya en el 2º asalto, el árbitro detuvo el combate al ver a Johnson encajar tantos golpes. Solo lleva trece peleas pero mucha gente está segura de que llegará a campeón mundial.

Para mí, el combate de la noche fue el que se disputó entre el venezolano Jorge Linares 39-3, 26 KO y el londinense Kevin Mitchell 39-3, 29 KO por el título de campeón del mundo del peso ligero del WBC. Fue un duelo apasionante que mantuvo al público en pie con la afición animando todo lo posible al púgil local que se vio desbordado por la superior calidad técnica del campeón. Los primeros asaltos se los anotó Linares hasta que en el 5º round Mitchell le derribó y puso al campeón en aprietos en varias ocasiones. A medida que pasaban los asaltos, Linares demostró porqué es el campeón, derribando a Mitchell en el 10º. El aspirante se levantó valientemente, pero el árbitro, viendo las heridas que había en su cara, decidió poner fin al combate. Es una de las mejores peleas que he visto.

El púgil de Gales, Lee Selby 21-1, 9 KO, se coronó campeón del mundo IBF del peso pluma tras vencer por decisión técnica al ruso Evgeny Gradovich 19-1-1, 9 KO. Un cabezazo accidental produjo un severo corte en la cara del campeón y el médico detuvo el combate en el 8º asalto. La decisión fue unánime para Selby: 80-72, 9-73, 79-73.

En el resto de combates de la velada, Lucian Reid hizo su debut profesional tras haber sido campeón nacional amateur ganando por KOT. en el 4º asalto al veterano Elemir Rafael.

John Wayne Hibbert se coronó campeón internacional de la WBC y de la Commonwealth en el peso superligero frente a Dave Ryan, ganando por KOT. en el 9º asalto. Fue un trepidante combate que levantó a todo el público de sus asientos.

El único combate que llegó a la distancia fue el que disputaron Scott Cardle y Craig Evans por el vacante título británico del peso ligero. Los tres jueces puntuaron la pelea 116-112 para Cardle.

Hubo otro combate por un título nacional, John Ryder y Nick Blackwell se disputaron el cinturón vacante de campeón británico del peso medio con victoria por KOT. de Blackwell en el 7º round.

Nathan Cleverly, excampeón del mundo del peso semipesado, volvió a pelear después de su última derrota en noviembre del año pasado. Se enfrentó al checo Tomas Man, pero el combate apenas duró 20 segundos. Cleverly le asestó un tremendo gancho al hígado del que Man no se pudo recuperar.

Para resumir, el boxeo está en un gran momento.