Daniel Santana
@OscarSantana10

Hoy día 21 de noviembre de 2018 se cumplen tres años del nombrado como Combate del año 2015 entre el japonés Takashi Miura contra el mexicano Francisco “Bandido” Vargas.

Miura era en ese momento el propietario del cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) del peso superpluma, que lucía en la cintura desde el año 2013 cuando se lo arrebató al veterano mexicano Gamaliel “Plátano” Díaz por la vía del KOT en el noveno asalto tras haber visitado la lona en cuatro ocasiones.

El japonés realizó cuatro defensas exitosas, una en México y las otras tres en su país.

Francisco Vargas había representado a México en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, y se presentaba imbatido en 22 combates con 16 victorias antes del límite, tenía 30 años, uno más que el campeón y era su primera oportunidad mundialista.

El combate tuvo como escenario el Mandalay Bay Hotel & Casino de las Vegas, dentro de la velada donde Saúl “Canelo” Álvarez vencía por decisión unánime al boricua Miguel Cotto para quedarse el mundial del peso medio WBC que se encontraba vacante.

El combate comenzó bien para el mexicano que estuvo a punto de derribar a Miura en el primero, con un derechazo, el zurdo japonés aunque desconcertado sobrevivió.

En el cuarto, Vargas sufrió un corte en el pómulo derecho después de recibir un brutal golpe que lo hizo caer de espaldas contra una esquina ya finalizando el round, la campana vino en su ayuda.

Miura era el dueño del cuadrilátero, siguió castigando la zona afectada del mexicano, en el séptimo estaba muy lastimado, parecía cuestión de tiempo que Francisco “Bandido” Vargas se sumara a la lista de mexicanos derrotados por el “mataztecas” Miura.

El árbitro Tony Weeks estuvo cerca de pararle el combate a Vargas ya que estaba recibiendo un castigo excesivo, pero nuevamente sonó la campana salvadora.

Llegó el noveno asalto, el bandido necesitaba un golpe de poder que equilibrara la balanza, ese golpe llegó en forma de uppercut de izquierda que abrió el camino a una combinación que finalizó con una derecha que derribó a Miura dejándolo mal, intentó resistir agarrándose, pero un aguerrido y decidido Vargas se abalanzó sobre él obligando al tercer hombre a detener la contienda por inferioridad. Vargas, nuevo campeón mundial.

Takashi regresó al triunfo ganando una pelea eliminatoria frente al mexicano Miguel “Mickey” Román a quien noqueó en el último asalto. Su última pelea fue el 15 de julio en el Forum de Inglewood, California, donde fue derrotado por decisión unánime por el campeón del WBC el yucateco Miguel “Alacrán” Berchelt en una gran pelea.

Después de ese combate decidió retirarse: “He decidido retirarme del boxeo después de pensarlo bien. Puedo decir que no me arrepiento de nada sobre mi carrera boxística. Pude cumplir mi sueño que tenía desde niño y convertirme en campeón mundial WBC. Agradezco a todas las personas que me apoyaron”.

Vargas defendió por primera vez su título contra Orlando “Siri” Salido, el resultado final fue de empate, pero tuvieron el orgullo de que su choque fuera nombrado como el «mejor combate del año 2016”. En su siguiente combate perdió el cinturón por KO en 11 asaltos contra Miguel Berchelt.