Daniel Santana
@Oscarsantana10

Hoy se cumple el trigésimo tercer aniversario de la muerte de Paulino Uzcudun Eizmendi, que fue un gran ídolo en España y extraordinaria figura mundial, falleció en Torrelaguna, Madrid, contaba con 86 años de edad.

Nació el 3 de mayo de 1899, en un caserío del valle de Régil (Guipúzcoa), se convirtió en un joven leñador, finalizado el servicio militar se desplazó a San Sebastián, donde recibió sus primeras clases de boxeo. Posteriormente viajó a París al gimnasio de Mr. Anastasie, donde continuó su instrucción. Fue allí, en la Ciudad del Amor donde debutó profesionalmente en 1923 contra un rival de apellido Touroff al que noqueó en tres asaltos.

Tras engarzar una cadena de victorias, en junio de 1924 se proclamó Campeón de España del peso pesado ante José Texeidor «Kamaloff» (Mataró, Cataluña) por KO en 5 asaltos, la primera vez que Texeidor perdía por la cuenta de 10, en combate celebrado en el Cirque d´Hiver, París.

«Paolino», como le llamaba la prensa francesa, tras una magnífica campaña, en 1926 se ganó su oportunidad por el cetro Continental en posesión de su orgulloso propietario el italiano Erminio Spalla. Venció por puntos en 12 asaltos, Plaza de Toros Monumental de Barcelona, convirtiéndose en el primer español en conseguir la hazaña de agenciarse galardón tan importante.

Metió el cinto en la maleta y se marchó a «hacer las Américas», estuvo en Cuba, en Tampa (Florida) hasta llegar a Nueva York, fue venciendo a cuanto rival se cruzaba en su camino, incluyendo al famoso «Pantera Negra» Harry Wills, noqueándolo en el cuarto asalto. La fama de Uzcudun va en aumento por su pegada, gran resistencia y valentía. También venció por inferioridad en el séptimo a Homer Smith, y durante el combate Paulino perdió varias piezas dentales tras un cabezazo y desde aquel día luciría unos llamativos dientes de oro.

Su primer tropiezo llego en agosto de 1927 contra Jack Delaney, por descalificación en 7 asaltos, por golpe bajo, combate polémico. Sin desanimarse volvió a España para defender su título de Europa contra el alemán Ludwing Haymann, y ganó por fuera de combate en 11 asaltos.

En ese mismo año, 1928, regresó a América, estuvo en Colombia, Puerto Rico, República Dominicana. Al año siguiente se enfrentó en Nueva York al alemán Max Schmelling. Salió perdedor por puntos y su derrota lo apartó de la ruta del título mundial y en cambio se le abrieron puertas al teutón.

A finales del año 1930 perdió en Barcelona ante Primo Carnera en el Estadio de Montjuic, por puntos en 10 asaltos, se recompuso y un año después, en 20 asaltos, en Reno, Nevada, venció nada menos que al futuro campeón mundial Max Baer. El árbitro de la contienda fue el legendario Jack Dempsey (esta fue la primera pelea de peso pesado de importancia en Reno desde que Jack Johnson derrotara a James Jeffries el 4 de julio de 1910.).

Siguió con su periplo, con victorias y derrotas, y en 1933 regresó a Europa decidido a demostrar que no estaba acabado. Ese mismo año encadenó una serie de victorias sobre destacados púgiles europeos que lo llevaron a reconquistar el cinturón continental en custodia del belga Pierre Charles, venciendo en decisión en 15 asaltos. (Lo había perdido por no defenderlo a tiempo).

A los pocos meses, el recién estrenado cinturón de campeón de Europa más el de Campeón del Mundo, se pusieron en juego en Roma: «El Leñador Vasco» vs. «El Gigante Italiano» Primo Carnera. Uzcudun hizo una brava pelea, derrochó coraje, pero perdió por puntos en 15 asaltos.

Sus siguientes dos combates fueron con el mismo rival, Max Schmeling, el primero, en Barcelona ante 30.000 espectadores, combate nulo, el segundo se celebró en el país germano, con resultado desfavorable a Paulino por puntos.

Era el 13 de diciembre de 1935, en el Madison Square Garden de Nueva York. Paulino, con 36 años, iba a pelear contra un joven de 21 abriles llamado Joe Louis «El Bombardero de Detroit». En los Estados Unidos había una gran expectación. Tras un par de asaltos de tanteo ya se veía el dominio del norteamericano. Uzcudun conectó un uppercut a la altura del corazón de Louis, pero no fue suficiente, en el cuarto asalto el veinteañero tumbó en dos ocasiones al «Toro Vasco». Jamás había puesto una rodilla en el tapiz, obligando al árbitro Arthur Donovan a detener el combate. Primera y última vez que caía derrotado por inferioridad en sus más de 70 combates.

Paulino Uzcudun ha sido el boxeador más importante a nivel internacional que ha tenido España, fue campeón de Europa y se enfrentó con ocho campeones mundiales: Joe Louis, Max Schmeling, Max Baer, Primo Carnera, Mickey Walker, Jack Sharkey, Jack Delaney y Tommy Loughran.