Darío Pérez
@ringsider2020

El teatro del Madison Square Garden de Nueva York albergó la pasada madrugada, promovida por Top Rank, una gala encabezada por el local Édgar Berlanga (19-0, 16 KO).

El ídolo local doblegó al veterano canadiense Steve Rolls (21-2, 12 KO) a diez asaltos en el peso medio. Berlanga, con una envidiable planta que le hacía parecer un peso por encima de su rival, buscó estudiar a Rolls en un primer round de acción limitada; el de origen boricua sufrió un corte en el lateral del ojo por un codazo involuntario de su oponente en el segundo, pasando a trabajar mejor con el jab en los siguientes asaltos para asegurar una victoria por puntos en caso de hipotético parón. El tajo pareció ser controlado por la esquina al encarar la segunda mitad del pleito, donde Berlanga tuvo algunos problemas en el séptimo y octavo para apuntárselos, pero yendo a más en los últimos compases de la pelea para no caer en sus errores contra Cóceres. Tras los diez parciales, los jueces interpretaron 97-93, 97-93 y 96-94, demasiado ajustado para lo visto sobre el ensogado. Berlanga no estuvo nada brillante y le faltó combinar mejor (aparte de haber superado una lesión complicada de bíceps), Rolls estuvo por encima de lo esperado y fue un duro rival, pero es justa la victoria del neoyorquino porque sacó manos más duras en, al menos, siete asaltos.

En el undercard, destacar los 19 años del portorriqueño Xander Zayas (13-0, 9 KO), que demostró que su ascenso es un hecho y la apuesta de Bob Arum por él tiene toda lógica. Dominó y apabulló a Quincy Lavallais (12-3-1, 7 KO), al que hizo pasar una pesadilla en asaltos como el segundo o el sexto, teniendo casi siempre al norteamericano en las cuerdas recibiendo castigo. Los jueces no tuvieron difícil trabajo con la pelea, dando 80-72, 80-72 y 80-71 como puntuaciones.