Gustavo Vidal
@Riego357

Establecer quién ha sido el más duro pegador de todos los tiempos no es cuestión sencilla ni pacífica. En el proceso intervienen filias, fobias y un rabioso subjetivismo.
Aunque el ranking suele encabezarse por Foreman y/o Tyson, probablemente eso no coincida con lo manifestado —y experimentado— por quienes han sentido en su propia carne el martillazo implacable de otros púgiles, especialmente de Earnie Shavers.

En este sentido, por encima del fervor de los aficionados, bien valdría considerar a quienes ostentan la última y más fiable palabra: los propios boxeadores.
Así, Larry Holmes, que a buen seguro entendía de recibir golpes, no dudó jamás: “Earnie Shavers es el púgil que más fuerte me golpeó de todos con cuantos me he enfrentado, incluyendo a Mike Tyson”.

Concluía el bueno de Larry con un ejemplo plástico y diáfano: “Mike Tyson es como si te atropellara un Ferrari, Earnie Shavers es como si te atropellara un Mack Truck«.

Por su parte, Leroy Cadwell, viejo conocido de la afición española en méritos a su pelea con nuestro recordado Urtain, tras combatir con George Foreman y con Earnie Shavers, no vaciló: “George Foreman te golpea y hace Boom, pero Earnie Shavers… cuando Earnie Shavers te golpea hace ¡¡¡ Bang !!!«.

Ron Lyle, excelente pegador, lo tuvo muy claro: “George Foreman puede pegarte fuerte, pero nada es comparado al golpe de Earnie Shavers”.

Randall Tex Cobb, duro rival de pegadores, afirmaría: “Nadie pega más duro que Shavers, si alguien pega más fuerte, no pega, te dispara”.

James Tillis, el primer púgil que resistió los zarpazos de Mike Tyson fue categórico: “Nadie pega como Shavers, cuando te golpea comienzas a ver visiones”.

Muhammad Ali que, además de Foreman y Earnie Shavers, combatió con auténticas “bestias pardas” (Sonny Liston, Cleveland Williams, Joe Frazier, Ron Lyle…) tampoco dudó: “Earnie Shavers ha sido el rival que más fuerte me ha golpeado”.

Si púgiles que han combatido con Mike Tyson, Frazier o Foreman, a la par que con Earnie Shavers, señalan al último como el más fuerte pegador, poca duda debería suscitarse.

Sin embargo, a la hora de situar en el top de pegadores a Shavers nos encontramos con cierta renuencia. Probablemente se deba a que Shavers no fue, ni de lejos, el mejor peso completo de todos los tiempos. Recientemente, George Foreman aseguró en su Twitter que “con su pegada, Shavers dominaría hoy en el boxeo”. Pero, lamentablemente, el duro Earnie jamás se ciñó la diadema de los campeones mundiales.

Víctima de otras limitaciones (mandíbula frágil, falta de continuidad en el golpeo, etc.), aquella pegada demoledora no fue suficiente para coronar su carrera.
Con frecuencia, ciertamente, se añaden otros púgiles como aspirantes al “título” de mayor pegador de la historia. Conviene recordar a Joe Louis, Rocky Marciano o Jack Dempsey. Pero sin desmerecer a estos tres grandes gladiadores, considero que su pegada, aún considerable, se encontraba varios escalones por debajo de la del temible Shavers.

Quedaría analizar a púgiles más próximos cronológicamente, como Lennox Lewis, Tommy Morrison, los hermanos Klitschko o los actuales Wilder y Joshua, pero entiendo que a la hora de hablar de leyendas, ¡y de leyendas estamos hablando!, debe siempre el sabio transcurrir del tiempo otorgarnos la adecuada perspectiva.

Earnie Shavers, por tanto, con un 91,9% de sus victorias por KO se perfila como el más duro pegador de la historia, aunque muy alejado del top de mejores pesos pesados. Por encima de cualquier consideración personal, así lo sintieron, al menos, quienes cruzaron sus guantes con él, a la vez que habían combatido con Foreman o Mike Tyson.

Por supuesto, el debate queda y quedará siempre abierto.