Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cinco días antes de que la compañía rival Ohashi Promotions ponga sobre un ring en la misma arena al afamado Naoya Inoue, respaldado por el invicto campeón Ken Shiro, este domingo Watanabe Promotions utilizará el recinto Ota City General Gymnasium de Tokio (Japón) para organizar también un notable evento, que estará protagonizado por un monarca unificado del peso minimosca y por la mayor estrella en ascenso del peso mínimo.

Por el número 1 minimosca
Después de haber aunado las coronas WBA e IBF del peso minimosca el pasado fin de año, Ryoichi Taguchi (27-2-2, 12 KO) regresa a los rings afrontando una peligrosísima defensa ante uno de los aspirantes más difíciles de la división, el excampeón mundial sudafricano Hekkie Budler (31-3, 10 KO), ante el que pretende afianzarse en el número 1 de la división, posición que su compatriota Shiro está cuestionando.

Teniendo en cuenta que Budler sólo ha sumado derrotas recientes por mínimo margen de puntos y controvertidas ante titulares como Byron Rojas y Milan Melindo, es de esperar que ofrezca nuevamente una pelea llena de coraje y voluntad combativa, si bien deberá evitar descuidar su precisión por su elevada frecuencia. Sin duda, Taguchi encontrará ocasiones para imponer su superior técnica y eficacia, aunque es probable que el encuentro termine convirtiéndose en una dura pelea de desgaste en la que el que mantenga mejor las energías se lleve la victoria.

En imparable avance
Si hay un púgil que genera expectativas a los aficionados japoneses este es el sensacional Hiroto Kyoguchi (9-0, 7 KO), de sólo 24 años y nueve peleas como profesional pero que boxea con la confianza de un veterano y que posee un rendimiento al que no se puede comparar nadie actualmente en la división del peso mínimo. De hecho, parece que si se midiese hoy en día a uno de los otros tres campeones de la división, Kyoguchi podría arrollarlo. A la espera de que llegue el gran combate que necesita para demostrar lo que muchos intuyen, disputará una defensa voluntaria de su cinto IBF del peso mínimo ante el filipino Vince Paras (13-0, 11 KO).

Dado que Paras es otro púgil jovencísimo y con mucha pegada, parece que supondrá un riesgo mucho más elevado de lo que sobre el papel sugieren sus victorias. Con todo, Kyoguchi es un prodigio que muchos ven ya como un futuro campeón en múltiples categorías, por lo que se espera que logre una victoria antes del límite que siga agrandando su brillante recorrido.

En la ceremonia de pesaje, tanto Taguchi y Budler como Kyoguchi y Paras marcaron exactamente sus respectivos límites de división, dando los dos primeros un idéntico 49,000 kg y los segundos un igual 47,600 kg.