Daniel Pi
@BastionBoxeo

Según sus propias palabras, el polaco Mateusz Masternak (41-5, 28 KO) quería mostrar con una victoria que es un boxeador de talla mundial y no un púgil de segunda. Al sufrir una derrota por decisión unánime y ajustadas tarjetas (doble 115-113 y 116-112) ante el cubano Yunier Dorticós (23-1, 21 KO), el excampeón de Europa no consiguió el éxito que pretendía pero, con un tremendo esfuerzo, dejó más que claro que pertenece a la élite de la división.

Durante el primer tramo Dorticós hizo valer su temible potencia en agresivos y brutales uno-dos que alcanzaron con mucha claridad a Masternak, poniéndolo en apuros y abriéndole un corte en su ceja izquierda. No obstante, con un encaje asombroso, buenos desplazamientos para no ofrecer planos claros y un eficaz uso de su mano adelantada en jab y gancho zurdo, Masternak aguantó este peligro inicial, logrando incluso, con un persistente y paciente uso de su gran directo de mano adelantada, generar dudas tácticas a un Dorticós que en torno a la mitad no se mostraba tan agresivo y medía mucho más sus ataques.

Aunque por momentos no quedó claro si el cubano estaba tratando de dosificar sus energías o si simplemente no encontraba la forma de sortear el jab de su oponente, que también anotó algún buen uno-dos, Dorticós y su pegada volvieron a la carga, sacudiendo con sus temibles puños a Masternak incluso cuando bloqueaba totalmente las manos rivales. La reacción del cubano en forma de un repunte ofensivo le otorgó a ojos de los jueces los asaltos que requería para salir con el brazo en alto, si bien terminó muy cansado.

Al igual que el combate que decidió a su contrincante en semifinales, el Tabiti-Fayfer, que era considerado una eliminatoria final IBF, el Dorticós-Masternak recibió la etiqueta de eliminatoria final WBA, de modo que, si quedasen vacantes los máximos cetros del peso crucero tras el Usyk-Bellew y los organismos mostrasen sentido común, en semifinales se podría llegar a pactar incluso una unificación por los cetros sin dueño. Haya dos cintos en juego, uno o ninguno, en el primer tercio de 2019 el torneo World Boxing Super Series nos ofrecerá la semifinal Dorticós-Tabiti, en la cual el primero será claro favorito por su tremendo poder, aunque deberá vigilar que el estadounidense no utilice su conservador boxeo para buscar desgastarlo y puntuar.