Daniel Pi
@Bastionboxeo
Foto: Francisco Perez/Ringstar Sports

En la segunda pelea de cuartos de final del torneo World Boxing Super Series en su modalidad del peso crucero, el cubano Yunier Dorticós (22-0, 21 KO) retuvo su cinturón WBA regular al derrotar en tan solo dos episodios al ruso Dmitry Kudryashov (21-2, 21 KO), pasando de este modo a la semifinal del formidable proceso eliminatorio.

El primer round tuvo un desarrollo igualado, con ambos sacando el jab y alcanzándose con algunos golpes de poder, Kudryashov con su potente gancho zurdo y Dorticós con su temible directo. Con todo, en el segundo episodio el cubano salió dispuesto a sellar el enfrentamiento o, al menos, a encontrar un punto de inflexión, de modo que lanzó repetidamente su fortísimo uno-dos, desgastando rápidamente a su adversario, que pareció quedar bastante mermado físicamente, tanto que la fuerza de sus golpes incluso se desvaneció en gran medida.

Por unos instantes Dorticós disminuyó la intensidad de su ofensiva, lanzando sólo algún gancho diestro ante un Kudryashov que intentaba evitar ceder terreno con golpes al cuerpo. Pero tras errar “The Russian Hammer” un hook de mano adelantada y tirar un jab, Dorticós sacó un brutal derechazo a la sien que tumbó a su oponente. Kudryashov trató de alzarse pero estaba en muy mal estado y no lo logró antes de que terminase la cuenta, decretándose el nocaut.

Ciertamente, Kudryashov es un púgil mucho más limitado técnicamente y menos veloz que el resto de participantes en las WBSS, pero presenta un grado de peligro enorme por su potentísima pegada, motivo por el cual fue el último boxeador en ser elegido en la ceremonia de selección de rivales. Aun así, Dorticós no dudó ni cometió errores, controlando la distancia y aprovechando sus largos brazos y su precisión para no dar oportunidades a su adversario, poniendo de manifiesto una vez más que su potencia de golpeo es inconmensurable.

Dicho esto, puede que en su próxima pelea Dorticós se encuentre un obstáculo casi insalvable, ya que lo más probable es que en la semifinal se tenga que medir a Murat Gassiev (abrumador favorito en su choque de cuartos de final ante Krzysztof Wlodarczyk), que es junto a Usyk el máximo candidato para hacerse con la victoria en el torneo. Gassiev es un boxeador con un encaje fuera de lo común, una resistencia física magnífica, corta muy bien el ring y posee también una descomunal pegada, por lo que Dorticós tendría ante éste un enfrentamiento verdaderamente complicado, si bien resultaría apasionante para los espectadores.