Esta mañana se ha celebrado el sorteo para la competición de boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio, y los cuatro representantes españoles tendrán una ruta altamente complicada para optar a grabar su nombre en la historia. Previamente a la asignación de rivales, el técnico español y dos veces medallista olímpico Rafael Lozano asistió a la reunión técnica (en la foto).

En 52 kilogramos, Gabriel Escobar se medirá en dieciseisavos de final al argentino Ramón Quiroga (Lunes 26 a las 10,48 h). En caso de victoria, por su lado del cuadro hacia las semifinales tendrá a los difíciles representantes de Francia o Kazajistán.

En 57 kilos, José Quiles ha salido bastante malparado del bombo: su primer rival en la ronda de 32 es el irlandés Kurt Walker (Sábado 24 a las 5,03 h). En caso de victoria, en octavos de final se mediría al campeón del mundo y gran favorito de esta categoría, el uzbeko Mirazizbek Mirzakhailov.

En 81 kilogramos, Gazi Jalidov entrará en octavos de final, como la gran mayoría de participantes. Ahí se verá las caras con el australiano Paulo Aokuso (Miércoles 28 a las 6,54 h), esperándole en cuartos con amplias probabilidades el kazajo nacido en Turkmenistán Bekzad Nurdauletov.

Por último, nuestro representante en 91 kilos, Enmanuel Reyes, también comenzará en octavos. Nuestro púgil ha sido ubicado en el lado menos agraciado, pues empezará su andadura contra Vassily Levit, de Kazajistán (Martes 27 a las 11,51 h). Si triunfase en esta pelea, morbo al canto. Reyes pleitearía, con toda seguridad, contra Julio La Cruz, del país de nacimiento del español, Cuba.

Un camino rocoso y nada sencillo para nuestros cuatro guerreros, aunque no tenemos dudas de que nos darán muchas alegrías en una competición de boxeo olímpico que será de mayor cribado que nunca, con la amenaza del coronavirus añadida a la propia competición deportiva.