Nacho Gutiérrez

Llegamos al Gimnasio del Club Boxeo Mijas 2010 cuando está finalizando el entrenamiento de Luca Giacon y Devis Boschiero, aspirante al europeo del superpluma. Les esperan compromisos serios este otoño y Mijas Costa se ha convertido en su cuartel general a las órdenes de Orlando Soto.
Se respira boxeo y del bueno, mientras las jóvenes promesas como Brandon aprenden, ayudan en sesiones de sparring y se convierten en compañeros. Al boxeo alegre y rápido de Luca se le une el del Guerrero Boschiero, que llama la atención no sólo por su peinado al estilo mohicano. Gusta su intensidad y profesionalidad pero sin aires de nada, la palabra sencillez lo resume todo. Su fijación por los guantes italianos lo delata mientras le gastan bromas por la “mejor” calidad de los productos españoles.
Ahora se prepara para su próxima cita del 10 de octubre en Calais (Francia) ante Romain Jacob, será un combate de revancha tras perder en Febrero. El entrenamiento termina y con un café de por medio, Luca hace de interprete ante su compañero de equipo.

– La primera pregunta es de rigor . Devis, ¿Qué te trae por España?
– Estando en Italia tuve un desacuerdo con mi entrenador por el método de trabajo, hubo tensión y hablé con mi mánager Cherchi y mi equipo. Decidimos que sería bueno venirme a España con Luca y su entrenador Orlando Soto en un clima fantástico, además de confiar en Joaquín Cornejo en el apartado físico. Estamos en una nueva etapa.

-Uno es quisquilloso y curioso pero también intento no caerle mal a los dos minutos de conocernos. Le damos la vuelta a la tortilla e insistimos, poco a poco, en el motivo del desencuentro. Se ríe y tras las primeras palabras habla del planteamiento:
– Va a ser un combate duro y no debo confiarme ante el rival, se sabe que soy físicamente más fuerte y también tácticamente pero uno nunca debe fiarse., se supone que yo soy más duro y él tiene más dificultad en lo técnico.

-¿Qué sensación te dejó el anterior combate?
-Pues que no di lo máximo, hasta yo sé que no lo di. Tácticamente no había nada y yo iba al choque. Ahora sí porque estoy relajado y preparado, y psicológicamente mejor. Al hacer fuera el campamento estoy más concentrado. La estrategia era casi la misma pero ahora ha mejorado y estamos trabajando los desplazamientos laterales y no dejarle tiempo para pensar al rival. Para mi es quizás mi último tren y esto no es un juego, te juegas la salud y tengo que ganarlo porque cuando pierdes bajas del escalafón. Yo busco una oportunidad mundial.

– ¿Después de cuatro veces Campeón de Europa se pierde ambición?
– Puedes lamentarte un segundo pero de nuevo a recuperarse, ya que la gente que cree en ti te da la moral necesaria para volver a entrenar.

– Nos metemos en aguas pantanosas y sugerimos que los boxeadores italianos juntos con otros países europeos siempre están bien considerados a pesar de las derrotas. Calidad tienen pero también buenos mánagers. ¿Eres consciente de la buena fama y papel que tienen los boxeadores de tu país?– Siiii…. eso más que nada es labor del mánager, quizás la respuesta sea sí.

– Por cierto ¿Qué sabes del boxeo español?
-Pues poco, sinceramente nada más conozco a Luca Giacon (mientras Luca que hace de traductor se ríe) pero me gustan mucho Manny Paquiao y Juan Manuel Márquez.

-¿Qué te ha aportado entrenar con Orlando Soto?
-Es muy buena su táctica para mí y diferente, siento que voy mejorando. Tengo más estilo centroamericano.

– ¿Un pronóstico para tu combate?
– Lo tengo que dar todo y morir con las rodillas clavadas.

-Y sí ganas, ¿Te vas a pedir la nacionalidad española?
-Bueno algo haremos (mientras se ríe) , me ha gustado España y si vuelvo será aquí para prepararme de nuevo.

-¿Por qué piensas que España no tiene tantos boxeadores profesionales en las listas europeas a pesar de que salen y compiten fuera?
-La culpa es la falta de sponsors…pones la tele y sólo hay futbol, futbol y más futbol. No hay televisión y contra eso no pueden hacer nada los mánagers. La Federaciones no suelen ayudar y la ayuda es sólo para el boxeo amateur.

La entrevista toca a su fin y nos despedimos de “Boom Boom” Boschiero estrechando la mano. El trabajo está hecho y ahora sólo queda desearle suerte a este gladiador.

(En la foto, Boschiero y Giacon en el centro)