Darío Pérez
@ringsider2020
El Chase Center de San Francisco (Estados Unidos) será el recinto de una de las grandes veladas de fin de año, cortesía de Matchroom Boxing. En ella, veremos un duelo espectacular entre el hasta hace poco campeón absoluto del peso ligero y uno de los mejores superligeros de la última década.
Regis Prograis (29-1, 24 KO) arriesgará su título WBC superligero contra Devin Haney (30-0, 15 KO). Prograis efectúa la segunda defensa del cinto que obtuvo ante José Zepeda hace un año en su segunda etapa como campeón; sus problemas promocionales hicieron que 2020 y 2021 fueran perdidos para él a nivel competitivo, con el lamento propio y de los aficionados al ver que un excelente boxeador en su mejor momento no se codeaba con los mejores. Eso sí, Rougarou dejó dudas en su último duelo, ya con Matchroom, al no brillar contra Danielito Zorrilla. Habrá que ver qué Prograis nos encontramos el sábado, si el gran púgil virtuoso de la técnica, la distancia y el golpeo que incluso vimos en su derrota, ajustada, frente a Josh Taylor o el de su última aparición. La gran duda es si, a sus 34 años, el zurdo de Louisiana no haya empezado a perder facultades.
¿QUIERES VER ESTE COMBATE EN DAZN? PINCHA AQUÍ. ATRACTIVA OFERTA DE SUSCRIPCIÓN
Devin Haney sube al peso superligero por primera vez en su carrera, tras evidencias de que ya era inviable dar las 135 libras. Su trayectoria tampoco ha encontrado estabilidad promocional, con etapas en Matchroom, Top Rank o Lou DiBella hasta montar su propia empresa. Ha ido a más con los años, con unos desafíos in crescendo que ha ido superando. Así, fue amasando todos los títulos del peso ligero por los tejemanejes del WBC y sus victorias posteriores frente a George Kambosos Jr. en dos ocasiones. Los defendió con éxito con un combate táctico e inteligente que venció por la mínima gracias al trabajo al cuerpo contra Vasyl Lomachenko, pese a algunas opiniones contrarias por el boxeo visualmente atractivo del ucraniano, y ahora sube para afrontar otro gran reto. Se le podrá discutir cómo llegó a ser campeón mundial (culpa del Consejo, no suya), un estilo poco ofensivo y algunos comportamientos fuera del ring, pero nunca ha rehuido a rivales de entidad, como en esta ocasión. Un triunfo ante Prograis le haría entrar en la discusión de los mejores boxeadores de cualquier peso, los libra por libra.
Además del plato principal, tendremos tres buenos entrantes a diez asaltos a modo de preliminares, aunque dos de ellos han sufrido modificaciones de última hora, como informábamos recientemente. El que no lo ha hecho es el combate de semifondo, con un título intermedio WBO también del peso superligero. Medirá al australiano Liam Paro (23-0, 14 KO) y el estadounidense Montana Love (18-1-1, 9 KO), algo que ya debió ocurrir anteriormente, pero la pelea se fue aplazando por lesión. En teoría, la igualdad debería ser la tónica predominante, pero las desconexiones de Love le hacen un boxeador menos fiable que el oceánico.
Igualmente, en los dos duelos con cambio de última hora veremos a dos estrellas sobre el ring, uno por su pasado amateur intachable y otra por su exhuberancia, explotada en plataformas ajenas al pugilismo (y, por supuesto, a ESPABOX), como OnlyFans. Así, el cubano Andy Cruz (1-0, 0 KO) se enfrentará al mexicano Jovanni Straffon (26-5-1, 19 KO) con un título intermedio IBF en juego en su segundo cruce profesional y el mundial femenino IBF del peso gallo será defendido por Ebanie Bridges (9-1, 4 KO) frente a la japonesa Miyo Yoshida (16-4, 0 KO), antigua campeona mundial supermosca en versión WBO.
La velada podrá seguirse por la plataforma DAZN en la madrugada del sábado 9 al domingo 10, con un inicio en horario español de las 2:00 h.
¿QUIERES VER ESTE COMBATE EN DAZN? PINCHA AQUÍ. ATRACTIVA OFERTA DE SUSCRIPCIÓN