Leopoldo Bonías

El boxeo valenciano continúa sumido en una situación de desconcierto total bajo el control de la Comisión Gestora actual, encabezada por Joan Antoni Polit, elegido «dedocráticamente» por el Director General de deportes, Josep Miquel Moya, miembro de Compromís. La resolución se puede leer pinchando en este enlace.

Polit, proveniente del mundo del catch, volvió a dejar patente su desconocimiento del reglamento que rige el boxeo en nuestro país al dirigirse a Manuel Oliver Palomo, presidente del Comité Nacional de árbitros, para realizarle las siguientes preguntas, que reproducimos tal como fueron enviadas:

1ª. En una velada de boxeo donde se dispute uno o dos combates de profesional, pero nunca en campeonatos, el arbitro del combate deberá ser un arbitro profesional, los 3 jueces pueden ser jueces amateur, no es preciso que sean jueces profesionales, pero nunca AIBA, ¿es correcto esto?

2º. Un árbitro profesional, ¿puede hacer de juez en combates amateurs?

3ª. Un árbitro profesional, ¿puede arbitrar combates amateurs?

4ª. Habiendo árbitros profesionales en la competición, un árbitro amateur, ¿puede arbitrar una combate profesional?
El Sr. Oliver respondió de manera breve a las preguntas de Pollit de la siguiente manera:

1ª Siempre que no sean internacionales o de otro país

2ª Sí

3ª No

4º Si hay profesionales tienen que hacerles ellos

El caos en el arbitraje en la Comunidad Valenciana está afectando de lleno a jueces y árbitros y por ende a los boxeadores. En la velada que se celebró el pasado día 16 de julio en Elche, los dos combates profesionales fueron arbitrados y puntuados por jueces amateur, algo totalmente ilegal.

En Valencia todo el trabajo está recayendo sobre el árbitro profesional Carmelo Moreno, que además es juez único en cada combates.

La escenas dantescas se suceden en cada velada, como en las finales de los Campeonatos de Boxeo AOB, donde el Sr. Polit puntuó un combate (vestido de paisano, como se puede apreciar en la imagen que acompaña a la noticia, además de haber tres menores apoyados sobre el cuadrilátero, lo que ya ha sido denunciado al Director General de Deportes), para dar descanso al juez sobre el que recaía la responsabilidad, que se marchó a comer un bocadillo. Uno de los entrenadores implicados reclamó a la Comisión Gestora la repetición del combate al ser puntuado por una persona ajena a la terna arbitral, rechazando su propuesta la propia Comisión Gestora.