Carlos Utrilla
@CJBoxing

En Londres (14/12) hubo doble participación española. En primer lugar, hablaremos de Abigail Medina, que se enfrentó a Jamie McDonnell, que hace poco fue desposeído del título IBF gallo por cambios de promotor y que busca recuperarlo. “Bebe” no perdió en ningún momento la cara al combate, intercambiando manos con el británico. No le alcanzó para ganar, pero dejó una grata impresión en el público y la TV inglesa. La puntuación del referee fue de 78-75.

Por su parte, Karim El Ouazghari, (a la izquierda en la foto junto a Mitchell) avisado con 48 horas de antelación por la baja del oponente inicial (el italiano Brunet Zamora), se enfrentaba al alto clasificado mundial Kevin Mitchell. No se le pudo pedir mucho más al catalán: desde el principio persiguió a su rival, dio todo lo que tenía y en algún round puso en ciertos apuros al inglés, especialmente en el 4º. Por el contrario, el jab de Mitchell fue una tortura durante todo el combate.

Sin embargo, algo lógico, el físico de Karim fue entrando en declive a partir del 7º (iba a pelear, creo, a 6 rounds en Barcelona): en este asalto y en el siguiente las manos de su oponente comenzaron a entrar con más facilidad. Reducida la movilidad, en el 9º Mitchell acertó a meter un durísimo upper de izquierda que dejó noqueado en pie a Karim, quien se quejó, además, de que un golpe le paralizaba el brazo derecho. El árbitro intervino tarde y Karim se llevó un par de manos duras sin defensa alguna, aunque se recuperó poco después. Resultado, pues, TKO en el 9º para el inglés.

El dominicano residente en Barcelona Félix Lora dio la sorpresa este sábado y derrotó por decisión dividida a Serhiy Fedchenko en velada celebrada en Brovari (Ucrania). En el 2º round, una derecha del dominicano mandó a Fedchenko a la lona, quien pudo sobrevivir hasta el toque de campana. Sin embargo, esto marcó el desarrollo del combate, pues se vería a un púgil ucraniano afectado y, sobre todo, con bastante temor.

Fedchenko fue metiendo manos que le hacían ganar algunos rounds, pero cada vez que Lora llegaba lo acusaba. El dominicano volvió a poner mal a su oponente en el 5º y, sobre todo, en el 9º con un potente upper. En las cartulinas, digno de aplaudir en los tiempos que corren, Lora se alzó con la victoria. Consigue así un título menor (WBO Europe), aunque lo importante es que el ucranio era el número 2 de este organismo, lo que puede llevar al barcelonés a meterse entre los 10 primeros.

Por último, hay que destacar que también hubo representación en Estocolmo (Suecia). El superligero ecuatoriano residente en Cataluña Darwin Atamaint, del equipo de José García y en la esquina con Sento Martínez, hacía su segundo combate en el terreno profesional y perdía por puntos en 4 rounds ante el debutante Karzam Salim. Darwin no lo hizo mal, opuso resistencia, en el tercero metió buenas manos, pero se vio superado, con puntuaciones de 40-36, 40-36, 40-36.

Ryan Peleguer, por su parte, tampoco podía superar a Redouane Kaya y también era derrotado por decisión unánime en el mismo número de asaltos. El combate fue frío, con un Kaya que quiso lucirse pero que no dañó en exceso al valenciano. En un principio, Ryan no acusó corte visible alguno, por lo que podrá ser de la partida el sábado en Elche.